España expulsará mañana a un menor marroquí que ingresó hace en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, según ha informado el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM), que ha criticado que esta decisión vulnera los tratados internacionales en materia de derechos del niño.

Y ello a pesar de la resolución del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la semana pasada pidió a España que no llevara a cabo la devolución, señala esta ONG en una nota de prensa, en la que asegura que el menor, de 16 años, será expulsado mañana en un vuelo a las 6:45 horas.

No solo la ONU había hecho esta solicitud, sino que antes el Defensor del Pueblo había reclamado que no se materializara hasta que finalizase el procedimiento abierto en la ONU.

La pasada semana, Pueblos Unidos, organización miembro del SJM, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que intercediera para evitar la expulsión del menor, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la Fiscalía de Las Palmas.

Sin embargo, el chico contaba con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y 3 meses, pero el juzgado finalmente ordenó su expulsión al constar como mayor de edad, asegura la ONG.

Por todo ello, desde el SJM consideran que la devolución constituye "un desprecio" a las Naciones Unidas y "una grave vulneración de la legalidad internacional y nacional en materia de derechos humanos del niño y de la obligación del Estado de garantizar la protección del menor".

Por su parte, Save the Children ha denunciado que la expulsión vulnera gravemente sus derechos y contraviene la petición al respecto del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

"Hasta llegar a esta situación, los derechos de este menor marroquí han sido gravemente vulnerados", según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

"Si finalmente se produce la expulsión, ésta supondrá una flagrante vulneración de todos los tratados internacionales en materia de derechos del niño de los que España es parte", resalta Sastre.