El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que "Cataluña no quiere hacer una declaración de independencia, sino de interdependencia con el resto de Estados", porque "en el siglo XXI las relaciones entre Estados deben basarse en la cooperación".

En declaraciones a Euronews, Puigdemont, que ayer protagonizó una conferencia en Bruselas en la que aseguró que convocará un referéndum este año y emplazó a la Unión Europea a implicarse, ha quitado hierro al hecho de no ser recibido por las autoridades europeas.

El presidente ha remarcado que el objetivo de su visita a Bruselas era explicar sus planes para esta legislatura y ha puntualizado: "Llegará el momento en que pediré una reunión y espero que, como ha pasado con otros líderes de regiones europeas, sea recibido por las más altas autoridades y hablen libre y abiertamente sobre Cataluña".

Puigdemont se ha ofrecido a acordar la consulta con el Estado, pero este ofrecimiento "siempre recibe la misma respuesta: no".

"Si después de decir ''no'' siempre ahora España dice que están preparados para hablar, nosotros estamos dispuestos a escuchar", ha añadido.