El cielo tenderá a cubrirse a partir de mañana y las lluvias regresarán a una gran parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Como fenómenos más significativos, la Agencia ha anunciado que las temperaturas serán significativamente bajas en áreas del cuadrante noreste peninsular y que se registrarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, en el norte de Navarra y en la cordillera Cantábrica.

Las nevadas se limitarán al entorno de la cordillera Cantábrica, al Sistema Central y al norte del Sistema Ibérico.

El cielo tenderá a cubrirse por el oeste de la península e irán apareciendo las precipitaciones a lo largo del día, extendiéndose de oeste a este a toda la vertiente atlántica.

Esas lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el sur y el oeste de Galicia, Sistema Central occidental y extremo suroeste de Andalucía.

En Baleares y el nordeste peninsular cielo nuboso o cubierto con algunas precipitaciones ocasionales, en general débiles, y en el resto de la península nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones a partir de la tarde.

En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en las islas occidentales, con algunas precipitaciones a partir de mediodía e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve estará entre 400 y 600 metros subiendo a 1.000-1.100 metros en el noreste peninsular, 800-1.100 metros en el resto de la mitad norte peninsular, en torno a 1.500 en el sureste y unos 1.000 metros subiendo a 1.300 metros en Baleares.

Temperaturas diurnas en aumento en el litoral cantábrico oriental, norte de Navarra, nordeste de Cataluña, Baleares y Canarias, en descenso en general en el resto.

Continuarán las heladas en buena parte del interior de la península, más intensas en su cuadrante noreste y localmente fuertes en Pirineos.

Predominará el viento de componente sur, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, norte de Navarra y, a partir de la tarde, en zonas de Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.

Predicción por comunidades:

==========================

GALICIA: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos que serán más intensos y localmente persistentes en el litoral más occidental y en el extremo sur de la comunidad. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso siendo notable en el suroeste de A Coruña y costa de Pontevedra y máximas sin cambios o en ligero descenso más acusado en el sureste. Heladas débiles en cotas altas. Viento de componente sur, fuerte por la mañana en el litoral al sur de Fisterra.

ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos. Lluvias débiles durante la segunda mitad del día que afectarán al tercio oriental y al extremo sur. Cota de nieve en torno a 1100-1300 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente más acusado y máximas en descenso en el extremo sur, en aumento en la costa este y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Viento del sur y sureste flojo, más intenso en zonas altas y con rachas muy fuertes en Cordillera y Picos.

CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas al principio, aumentando a cielo nuboso durante la mañana y después a cubierto, con precipitaciones a partir de la tarde, más débiles y menos probables en la mitad norte, que serán de nieve a partir de unos 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y con pocos cambios en el resto, con heladas generalizadas salvo en la franja costera, que serán débiles excepto en el extremo sur y en zonas altas; máximas en ascenso en la mitad norte y con pocos cambios en el sur. Al principio, viento flojo de componente sur, y viento del este en la costa, arreciando a viento del sur con rachas muy fuertes en zonas altas y en los valles orientados al norte a partir del mediodía.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes altas a primeras horas, sin descartar bancos matinales de niebla e intervalos de nubes bajas en el sureste, aumentando a nuboso de nubes altas, y a cubierto de medias y altas con probables precipitaciones al final del día, en general débiles, menos probables en la mitad norte, que serían de nieve por encima de unos 900 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas generalizadas salvo en la franja costera, en general débiles salvo en la zona occidental de Araba; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. Al principio, viento flojo de componente sur en el interior y de componente este en la costa, arreciando durante el día a viento del sureste en Araba y del sur en el resto, con rachas muy fuertes durante la tarde en la mitad este.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto durante la mañana. Se esperan precipitaciones en el tercio oeste desde la mañana, que se irán extendiendo hacia el este al final del día. En el oeste del Sistema Central y Sanabria, pueden ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve sobre 1200 o 1400 metros al principio, y en torno a 1000 al final.

Las temperaturas mínimas subirán, de forma menos acusada en el este, y las máximas bajarán, sobre todo en el tercio oeste, y especialmente de manera notable en zonas de montaña. Heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del sur, con intervalos de fuertes en el norte de Burgos y laderas norte del Sistema Central.

NAVARRA: Predominio de los cielos poco nubosos o despejados a primeras horas, sin descartar bancos matinales de niebla e intervalos de nubes bajas en el suroeste, aumentando por la mañana a intervalos de nubosidad media y alta, y al final a cubierto con probables precipitaciones débiles en el oeste, sin descartarlas en el resto. Cota de nieve por en torno a 1000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso en Pirineos y con pocos cambios en el resto, con heladas generalizadas, que serán débiles salvo en zonas altas; máximas en ascenso en el Noroeste y Pirineos, y con pocas variaciones en el resto. Al principio, viento flojo del sur en el norte y del este en el resto, aumentando a sur y sureste con probables rachas muy fuertes en el Pirineo y en el Noroeste al final del día.

LA RIOJA: Intervalos de nubes altas aumentando a cubierto por la tarde, con precipitaciones débiles, en general, sobre todo en la Rioja Alta, al final del día. Cota de nieve de unos 900 o 1000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en descenso ligero en la Ribera y en ascenso ligero en la Ibérica. Heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del sureste y sur.

ARAGÓN: Predominio de cielos nubosos en el tercio norte e intervalos nubosos aumentando a nuboso en el resto. Se esperan nevadas débiles a primeras horas en el Pirineo más oriental y no se descartan precipitaciones a últimas horas en la mitad oeste de la Comunidad, con cota de nieve a 800 m en la mitad norte y a 1.000 metros en la sur.

Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales y máximas sin cambios importantes en general. Heladas localmente fuertes en el Pirineo e Ibérica y débiles en el resto. Viento variable flojo tendiendo a componente sur en el tercio sur y a componente este en el resto, con intervalos de sudeste moderado en Cinco Villas y alta Ribera de Ebro.

En las cotas más altas del Pirineo se esperan rachas fuertes de viento de componente sur.

CATALUÑA: Predominio de cielos nubosos. Se esperan precipitaciones ocasionales y en general débiles a primeras horas y que no se descartan durante el resto del día, aunque poco probables y dispersas. Cota de nieve: 300-500 metros subiendo a 800 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el tercio sur y nordeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el interior, localmente fuertes en Pirineos. Viento variable flojo, predominando la componente este en el litoral y, a partir de la tarde, viento de componente sur moderado en el litoral norte.

EXTREMADURA: Intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto por la mañana, con precipitaciones a partir de mediodía, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el tercio norte. Cota de nieve en torno a 1300 o 1400 metros bajando al final a 1000 o 1200.

Las temperaturas mínimas subirán, y las máximas bajarán ligeramente. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del sureste al sur, con intervalos de fuertes al final en zonas de sierra.

MADRID: Nuboso al principio aumentando luego a cubierto. Precipitaciones que se extenderán desde el oeste al resto de la comunidad, generalizándose al final de la tarde. Cota de nieve en torno a 1200-1300 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso en la Sierra y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas, en general débiles. Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos al final.

CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso aumentando a cubierto de oeste a este. Precipitaciones que comenzarán en el oeste a partir de mediodía y se extenderán paulatinamente al resto de la comunidad, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este y sureste. Cota de nieve por encima de unos 1200-1400 m.

Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios o en descenso en el este; máximas sin cambios, localmente en descenso. Heladas débiles generalizadas salvo en las zonas más bajas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, siendo más intensas en el nordeste. Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos al final.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el interior al final del día, con cota de nieve entre 1000 y 1200 m. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas en general débiles en el interior. Viento variable flojo.

MURCIA: Nubosidad en aumento hasta quedar los cielos nubosos o cubiertos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales a últimas horas, de nieve por encima de 1500 metros. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas en el Noroeste y el Altiplano. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur por la tarde y aumentando en el litoral.

ISLAS BALEARES: Predominio de poco nuboso con brumas y bancos de niebla aumentando durante la mañana a nuboso con algún chubasco débil ocasional. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso, con heladas débiles en Mallorca, y diurnas en ascenso. Viento flojo tendiendo a sur por la tarde.

ANDALUCÍA: Nubosidad en aumento de oeste a este hasta quedar cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que serán más intensas a partir de la tarde. No se descarta que sean localmente fuertes y persistentes en los litorales de Cádiz, Málaga y Ceuta, y otros puntos del tercio occidental a últimas horas. Cota de nieve en torno a 1400 metros. Brumas matinales en el interior.

Temperaturas mínimas sin cambios en la mitad oriental y en ascenso en el resto; máximas en descenso en el litoral mediterráneo, Sierra Morena y el extremo oriental, y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en el interior oriental.

Vientos de componente oeste en el litoral mediterráneo, girando a componente este por la tarde, y otra vez a oeste al final con intervalos de fuertes; en el resto suroeste flojo, aumentando por la tarde a fuertes en el litoral atlántico, Estrecho y cotas altas.

CANARIAS: Nuboso en las islas occidentales, con apertura de claros por la tarde. Poco nuboso tendiendo a nuboso a partir de mediodía en las islas orientales.

Lluvias en vertientes norte y oeste de las islas occidentales, serán menos probables y más débiles en el resto de vertientes. En las orientales, baja probabilidad de lluvias débiles al final del día.

Temperaturas con pocos cambios en las mínimas y en ligero ascenso en las máximas. Viento del suroeste, girando a noroeste por la tarde en las islas occidentales.