El juez Arturo Zamarriego decidirá esta tarde si ordena el ingreso en prisión con carácter de urgencia de Francisco Gómez Nicolás, conocido como el ''pequeño Nicolás'', en el marco del ''caso Nicolay'', una solicitud que parte a instancias de la acusación popular que ejerce Podemos.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado cita a las 17.00 horas de este lunes a los abogados para que se pronuncien sobre la adopción de medidas cautelares a tomar respecto al joven y al policía municipal de Madrid Jorge González Hormigos.

Las medidas cautelares se solicitan a instancias de las acusaciones populares ejercidas en nombre de Podemos y de la Asociación de Policía Municipal Unificada.

En el caso Nicolás, cuya causa se encuentra en fase avanzada de instrucción, se investigan delitos de estafa, revelación de secretos, malversación, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental. Dentro de este caso hay varias piezas separadas en las que se investiga al joven.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Podemos pide al juez la detención inmediata del pequeño Nicolás por riesgo de fuga y su inmediato ingreso en prisión. Esta acusación esgrime que el riesgo de fuga ha aumentado en las últimas semanas con motivo de la petición de pena de la Fiscalía de Madrid.

En esta causa, el fiscal solicita siete años de prisión para el joven, quien en un viaje a Ribadeo se hizo pasar por un enlace entre la vicepresidente del Gobierno y la casa de Rey.

En cuanto a Hormigos, el partido liderado por Pablo Iglesias insta a su inmediata detención y su ingreso en prisión provisional sin fianza por riesgo de alteración de pruebas.

La Asociación de Policía Municipal Unificada, que ejerce también como acusación popular, solicita en su escrito que acuerde la adopción de las medidas consistentes en mantener la libertad provisional del pequeño Nicolás, con la obligación de comparecer todos los martes ante el juzgado. Y que se decrete su prohibición de salir de España con la retirada del pasaporte.