El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado este lunes el ingreso en prisión para el yihadista detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde trataba de viajar a Siria, por los delitos de autodoctrinamiento, colaboración e intento de integración en la organización terrorista DAESH, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El presunto yihadista es un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas) que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH. Según informó el Ministerio del Interior, la detención fue fruto de una investigación abierta por la Guardia Civil en 2014 tras detectar en el entorno del detenido de elementos indiciarios de un proceso de radicalización.

De hecho, el pasado mes de julio el detenido intentó realizar el viaje a Siria vía Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil le sometieron a especial vigilancia y en noviembre constataron que había vuelto a abandonar el territorio nacional para intentar el viaje esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria.

Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Finalmente, fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España, que se ha producido en el aeropuerto de Madrid Barajas. COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se desplegó una operación este domingo para obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y, especialmente, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y/o los desplazamientos del detenido.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con unidades de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, ha contado con la colaboración de diferentes servicios de inteligencia internacionales.