El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado hoy citar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez; al subgobernador Fernando Restoy y al expresidente de la CNMV Julio Segura, en el caso que investiga la salida a Bolsa de Bankia.

En un auto, el titular del juzgado central de instrucción n1º 4 señala que la responsabilidad en las decisiones de gestión son "exclusiva responsabilidad" de los órganos de gestión y de administración de una entidad.

En este sentido, asegura que fueron los consejos de administración de BFA y Bankia los que decidieron la salida a Bolsa, entre las distintas alternativas posibles, por lo que cualquier error por parte del Banco de España y la CNMV no forma parte del código penal y no son conductas punibles.

El magistrado se suma así al criterio ya expresado por el fiscal Alejandro Luzón, que hace unos días se opuso también a la citación de los directivos de ambos organismos, que había solicitado la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular.

Junto a Fernández Ordóñez, Segura y Restoy, la CIC solicitaba en su escrito la comparecencia como investigados del exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui; el exdirector de Supervisión Jerónimo Martínez Tello; Mariano Herrera y Pedro González, todas las cuales han sido rechazadas por el juez.