Un total de 1.336 españoles están presos en cárceles extranjeras, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores que hoy ha aportado en el pleno del Senado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Catalá ha asegurado que el Ejecutivo tramita "con la mayor celeridad posible" las solicitudes de traslado que recibe y ha detallado que, desde su llegada al Ministerio en 2014, se han recibido 564 peticiones, se han autorizado 552 y se han realizado 464 traslados.

En estos momentos, España tiene acuerdos con 96 estados para permitir el traslado de reos, pero el ministro ha recordado que hay otra serie de requisitos que deben cumplirse para que sea posible hacerlo.

Uno de ellos, que el preso lo sea por sentencia firme, pues muchos de los encarcelados en el extranjero lo están a la espera de juicio.

Perú sigue siendo el país con más españoles encarcelados, con 257, seguido por Francia (194), Portugal (117), Alemania (97) y Marruecos (88), según los datos aportados por el ministro al senador del PP Joaquín Luis Ramírez.