La dirección nacional del PP ha vuelto a insistir hoy en que el sistema de elección de sus dirigentes vigente es tan democrático como las primarias y ha reiterado que, en cualquier caso, si cambia el modelo será por decisión de sus compromisarios en el congreso del partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado en rueda de prensa que el sistema de elección por compromisarios o delegados es "igual de democrático" que la elección directa.

Ha recordado que los estatutos permiten ya que haya tantos compromisarios como afiliados y así se ha podido hacer en congresos en Baleares, Navarra o el País Vasco -aunque no a nivel nacional.

En cualquier caso, ha considerado que se trata más de una "cuestión formal" y ha subrayado que los compromisarios son elegidos en urna por los militantes para representarlos en el congreso.

Otros, ha vuelto a subrayar Casado, tienen elección directa a través de primarias pero después "cambian las cerraduras", en alusión al caso de Tomás Gómez, que fue apartado de la Secretaría Genral del PSM, para el que fue elegido por primarias.

El dirigente popular ha subrayado que el método de elección del PP para el futuro lo decidirán los militantes -representados por los compromisarios- en el cónclave de febrero y ha insistido en que en su partido hay "más libertad" que en otros para concurrir al liderazgo, porque sólo se necesitan cien avales.

Pablo Casado ha confirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha informado al comité de dirección en su reunión de hoy de su intención de presentarse a la reelección, como ya era sabido.