El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha reclamado al presidente asturiano, Javier Fernández, un "cambio de actitud" para negociar los presupuestos de cara a 2017, después de que el líder socialista acusara la "soberbia" de Podemos al desentenderse del pacto entre PSOE e IU.

Durante su intervención en el Debate de Orientación Política General, León ha reprochado a Fernández que el PSOE haya dado "gratis" la abstención al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, mientras que en Asturias, para negociar los presupuestos con Podemos, los socialistas son "más críticos". "Es posible que los acuerdos no sean fáciles pero no son imposibles, hace falta la actitud, pero sobre todo propuestas y contenidos", ha subrayado.

En clave nacional, León ha advertido que haber facilitado el Gobierno al PP supone "cuatro años más de precariedad" que servirán al PSOE en Asturias para "justificar su inmovilismo" como, a su juicio, ha hecho el Principado hasta ahora con temas como la Variante de Pajares, la autovía del Suroccidente o la Ley de Dependencia. "Es complicado quejarse de las políticas de Rajoy y facilitar su gobierno", ha apostillado.

Fernández, creen desde Podemos, ha pasado del "inmovilismo" en Asturias a "salir corriendo" de la mano de la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, para "impedir un gobierno progresista presidido por su propio candidato". "De usted no esperábamos nada, y aún así ha logrado decepcionarnos", ha dicho.

Tras realizar un repaso crítico por las políticas del PSOE con asuntos como las listas de espera en la Sanidad asturiana, la pobreza energética, el estado de las viviendas de titularidad pública o la mediación del Gobierno en conflictos laborales, León ha reclamado al Principado que "atienda con urgencia" este tipo de cuestiones, hasta ahora gestionadas con la política del "vuelva usted mañana".