El 38,3 por ciento de los encuestados en el último barómetro del CIS son partidarios de mantener el Estado con comunidades autónomas, como el actual, frente al 35,7 % del anterior barómetro, de septiembre de 2016.

También se han incrementado los que quieren un Estado con un único Gobierno central y sin autonomías, ya que ahora lo apoyan el 18,9 % y en septiembre lo hacía el 16,6 %.

Apenas varía el porcentaje de los que aspiran a un Estado en el que tengan menos autonomía las comunidades, pues ahora es la opción preferida del 10,5 % y en septiembre, del 10,3 %.

Ocurre lo mismo con lo que apuestan por un Estado en el que las regiones tengan más autonomía, apoyado ahora por el 13,2 % y por el 13,4 % en septiembre.

Sube ligeramente el apoyo de los que quieren un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, ya que en septiembre era la opción del 9,8 % y ahora lo es del 10,1.

Más de la mitad de los encuestados, el 55,3 %, se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que el 16,3 se siente únicamente español y el 11 %, más de su comunidad que español.

El 5,9 se siente más español que de su comunidad y el 5,5 solo de su comunidad, según el último barómetro del CIS.