El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este próximo lunes la encuesta postelectoral de los comicios del pasado mes 26 de junio, apenas una semana después de la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La encuesta suele publicarse aproximadamente unos cinco meses después de los comicios generales y hace de termómetro de la acogida que ha tenido el resultado electoral, la formación del nuevo Gobierno, así como los primeros pasos de la legislatura.

Aunque su compleja elaboración lleva varios meses, ya que se entrevista a los mismos ciudadanos que fueron encuestados en el sondeo previo a las elecciones, puede servir para ver el balance que hacen los españoles del papel de cada partido en estos meses hasta la investidura o, en su caso, la decisión del PSOE de abstenerse.

Según el último barómetro del CIS con estimación de voto publicado el pasado mes de agosto, el PP volvería a ganar las elecciones generales con el 32,3 por ciento de los votos, cinco décimas menos que el 26J, y bajaban también Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE ganaba medio punto.