El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado este lunes que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez no fue elegido presidente del Gobierno porque Podemos no se abstuvo en su investidura. Por eso, se ha preguntado, irónicamente, si es que el partido de Pablo Iglesias también recibió presiones de grandes empresas del Ibex 35 para que votase "no".

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha señalado que el éxito o el fracaso de Sánchez en la votación de investidura del pasado marzo "dependía del voto de Podemos", cuya abstención o voto a favor "le hubiera dado la Presidencia". "No sé si es que el Ibex en ese momento levantó el teléfono y presionó a Podemos también para que votara que ''no'', pero no lo creo", ha añadido.

El dirigente de C''s se ha referido de esta manera a las afirmaciones del exlíder socialista en una entrevista en La Sexta emitida este domingo, donde denunció que había recibido presiones de los poderes económicos y mediáticos para que renunciase a formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

"Está bien que el señor Sánchez, si ha recibido presiones, lo diga, pero lo podría haber dicho cuando las recibió, y no ahora, que parece que está iniciando una campaña electoral interna dentro de su partido. Uno no sabe muy bien si es que entonces calló lo que tenía que haber denunciado o si ahora está haciendo un relato que se adecua a esa campaña electoral interna que él mismo ha dicho que inicia", ha manifestado.

Además, ha criticado que Sánchez "se lamente de haber perdido el apoyo de determinados grupos mediáticos y de otro tipo". "Sería porque lo tenía antes", y en aquel momento "no se lamentaba tanto", ha apuntado.

CIUDADANOS NO HA RECIBIDO PRESIONES

En cualquier caso, Villegas ha dicho que Ciudadanos no ha sido objeto de esas presiones, ni cuando negoció un acuerdo de gobierno con Sánchez ni cuando, posteriormente, firmó un pacto de investidura con el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy.

"Nosotros no hemos recibido presiones como las que él ha descrito en ningún sentido", ha asegurado el dirigente naranja, agregando que a su partido no intentan coaccionarlo porque saben que no lo aceptaría.