Un grupo de cinco personas con carteles y altavoces "ocuparon violenta e ilegalmente" el consulado de España en Hong Kong, lo que provocó que el cónsul interviniera para tratar de proteger la seguridad de algunas ciudadanas que estaban allí, según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas.

El incidente se produjo este lunes hacia el mediodía durante una protesta contra la reválida de la LOMCE llevada a cabo por un grupo de jóvenes de Hong Kong.

Según los ocupantes, pertenecientes a la agrupación HK Socialist Action, una organización política de Hong Kong afiliada al Comité Internacional de Trabajadores, la protesta contra la LOMCE desembocó en una bronca con la intervención de la policía.

Según publica la organización en su página de Facebook, el desencuentro tuvo lugar cuando trataron de grabar la secuencia de los hechos, algo que, aseguran, fue impedido desde la oficina consular.

Uno de las participantes de las protestas recibió asistencia médica en un brazo debido al forcejeo, según publicaron los ocupantes en esa red social.

Según las fuentes diplomáticas españolas, las cinco personas entraron "violentamente" en la zona de atención al público del consulado de España.

Durante esa ocupación filmaron con teléfonos móviles su protesta pero también al personal y a las personas que allí se encontraban, sin su autorización.

Unos teléfonos que, según esas mismas fuentes diplomáticas, fueron confiscados en un primer momento y luego devueltos, aunque se negaron a borrar las imágenes grabadas.

"El cónsul personalmente intentó proteger la integridad y seguridad de ciudadanas españolas que allí se encontraban y que tuvieron que ser trasladadas a una zona segura", explican.

El consulado español en Hong Kong alertó inmediatamente a la Policía, a la que se permitió el paso para terminar el incidente.

España ha solicitado a las autoridades de Hong Kong que se tomen medidas para evitar que estas acciones se repitan en un futuro y está esperando el informe policial.