Los estudiantes que se han manifestado esta mañana en el centro de Madrid han advertido de que volverán una y otra vez a la calle hasta conseguir parar las "revalidas", pues piensan que el único objetivo de estas pruebas es "impedir" que los hijos de las familias humildes lleguen a la educación superior.

Al grito de "Ni reválidas ni Selectividad, el hijo del obrero a la Universidad", miles de manifestantes (60.000 según el Sindicato de Estudiantes, 1.300 aproximadamente según la Delegación del Gobierno) han caminado entre Atocha y la Puerta del Sol.

Además, "cientos de miles" se han manifestado en ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla y Granada, y la huelga de alumnos de la educación pública de hoy ha tenido un seguimiento medio del 90 %, ha asegurado a la prensa la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Los alumnos han protestado contra las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, obligatorias para todos los que terminen esas etapas desde este curso, según el calendario de la Lomce.

"Vamos a volver a convocar huelga", ha asegurado García, quien ha pedido a CCOO, UGT y STES que se sumen a un paro educativo general en toda España.

Ha opinado que el modelo social y educativo del PP es el de Universidad para una minoría y "sufrimiento" para una mayoría. La idea, ha precisado, es que la Universidad sea el "coto privado de las élites".

Sobre el nuevo gobierno que pudiera formarse encabezado por Mariano Rajoy, ha interpretado que sería un "fraude" porque iría contra la "voluntad de la mayoría de votantes" y, en concreto, de los del PSOE.

A la manifestación han acudido también padres y madres, como Mrisol, que acompañaba a su hija, estudiante de cuarto de ESO.

La mujer ha rechazado las pruebas finales de la Secundaria porque "no se puede resumir toda una etapa escolar y decidir el futuro de los niños en una sola evaluación", y ha animado a los padres a educar a los hijos a expresarse con libertad.

La manifestación ha tenido dos cabeceras, una del Sindicato de Estudiantes, con el lema "Fuera las reválidas franquistas"; y otra del Frente de Estudiantes, con "Contra las reválidas y la elitización", pues estas organizaciones han convocado separadamente.