El exministro socialista Josep Borrell se decanta por una abstención mínima de diputados del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El expresidente del Parlamento Europeo, en un artículo publicado en el Periódico, afirma que "para llegar donde hemos llegado, hubiese sido mejor una abstención negociada para facilitar un gobierno minoritario del PP, exigiéndole medidas de tipo económico, social e institucional, incluyendo una ponencia de reforma constitucional".

Tras lamentar que los socialistas no han tenido una estrategia clara y asumida por el conjunto de la organización, lamenta la falta de "una discusión abierta, sincera, leal y comprometida para escoger la mejor de las opciones posibles".

Ahora, agrega, después del Comité Federal el PSOE facilitará con su abstención la formación de un nuevo gobierno presidido por Rajoy, a cambio de nada.

Apuesta por respetar la posición de cada miembro del Comité Federal sin demonizar sus preferencias por la abstención o nuevas elecciones.

Asegura que se debería haber consultado a los 175.000 militantes la decisión de dar un giro de 180 grados en la investidura de un nuevo gobierno de Rajoy.

"Para visualizar que solo se hace por interés nacional y sin ningunas ganas de hacerlo, se deberían abstener solo el número mínimo de diputados", afirma en su artículo Borrell, quien añade que "se evitaría así que algunos tuviesen que violentar sus anteriores posiciones...y se mostraría la capacidad que tiene el socialismo español de entender una posición distinta del PSC en un tema que reviste especial importancia en la encrucijada política catalana, como bien explicó Miquel Iceta".