El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado este martes valorar si al Ejecutivo le preocupa la convocatoria ''Rodea el Congreso'' que se ha convocado el día de la votación de su investidura y ha se ha limitado a decir que, dado que el derecho de manifestación está recogido en la Constitución, "todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer".

Diferentes cargos de Podemos han expresado su respaldo a esa manifestación bajo el lema ''Ante el golpe de la mafia, democracia'' que ha convocado la coordinadora 25S en los alrededores de la Cámara Baja contra la investidura y su Gobierno el día de la votación. En el caso de IU, su líder Alberto Garzón ha confirmado su asistencia mientras que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha avanzado que saludará a los manifestantes.

"El derecho de manifestación es un derecho que está recogido en la Constitución y, por tanto, todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer. No tengo una sola palabra más que decir", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras su entrevista con el Rey, al ser preguntado si le preocupa la concentración ''Rodea el Congreso''.

"EN LA VIDA LO MEJOR ES ACTUAR EN POSITIVO"

En cuanto a si el Gobierno teme que la decisión del PSOE de abstenerse en su investidura pueda alimentar el crecimiento de fuerzas como Podemos, Rajoy ha señalado que eso dependerá de cómo "actúen todos a partir de las próximas fechas". "En la vida siempre lo mejor es actuar en positivo", ha manifestado.

Dicho esto, ha señalado que en la vida "no se puede ser lo que no se es". "El PSOE ha sido un partido socialdemócrata, ha gobernado en España en muchas ocasiones y España ha mejorado mucho en estos 40 años", ha enfatizado, para añadir que en Europa "gobiernan los partidos populares y socialistas" y la UE sigue siendo "el espacio del mundo mejor en libertad, democracia, derechos humanos, progreso económico, y estado del bienestar".

"Todo es mejorable, pero creo que desde las posiciones templadas de sensatez y sentido común se construye más que desde otros lugares", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, en alusión a las críticas que está recibiendo el PSOE desde el partido de Pablo Iglesias por permitir con su abstención la investidura del candidato del PP.