La juez de instrucción María Núñez Bolaños ha dictado hoy un auto en el que archiva la causa de los ERE respecto a ocho ex altos cargos, tres de ellos consejeros del Gobierno andaluz, que ya habían sido exculpados en la pieza política del caso, en el que hay 26 investigados -antes imputados-.

En el auto, la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla acuerda el archivo respecto a los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila porque no existen hechos diferentes imputables a ellos en la pieza principal de los ERE.

El archivo, que también conlleva el alzamiento de las medidas cautelares adoptadas, afecta al ex secretario general de Hacienda José Haro; al ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera; y al ex interventor delegado de la Consejería de Empleo Juan Luque.

Además, se archiva la causa respecto al ex director de finanzas del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), la empresa pagadora de los ERE, Antonio Diz-Lois; y al ex director general del IFA Antonio Lara.

Estos ocho altos cargos fueron exculpados el 31 de mayo pasado por el juez de instrucción Álvaro Martín en la pieza política de los ERE, en la que imputó a 26 dirigentes, entre ellos a los presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En ese auto de procesamiento, el juez también exculpó a 24 ex altos cargos.