El diputado socialista Odon Elorza ha recomendado hoy a la gestora de su partido "caminar hacia la distensión y no hacia la confrontación", al opinar que no es momento de "castigos" ni "amenazas" ante la posibilidad de que varios parlamentarios no acaten la abstención y voten no a Mariano Rajoy.

Elorza ha reiterado que su voluntad es votar no a Rajoy por razones de conciencia y ha confiado en que el partido no adopte ninguna medida disciplinaria.

"No estamos en un partido que pueda hablar de castigos, de expedientes o de expulsiones. Todos somos necesarios. Hace falta distensión y más diálogo", ha aconsejado el diputado vasco en declaraciones a los medios en el Congreso.

En opinión de Elorza, el PSOE tiene que "caminar hacia la distensión y no hacia más confrontación" y debe tomar medidas que "sean realmente inteligentes, que alivien el problema y que curen heridas", en vez de emplear "palabras duras o malsonantes que parezcan amenazas".

El exalcalde de San Sebastián dice que no se ha planteado que los diputados díscolos que no acaten la abstención se vayan al grupo Mixto. "Eso no se ha planteado", ha dicho.

Elorza ha insistido en que votará no a Rajoy por "ética política", en virtud del artículo 33 del reglamento interno del grupos socialista, que prevé el voto en conciencia en situaciones excepcionales.

"Y ésta la es. Es un derecho. Confío en que se autorice y que seamos un partido moderno, innovador y plural, que reconozca estas situaciones que son excepcionales y que las asume. No pasa nada", ha alegado el diputado vasco.

Elorza ha reclamado además que la gestora convoque cuanto antes el congreso y las primarias para elegir al nuevo secretario general que tome las riendas del partido, al opinar que "no le corresponde a la gestora liderar el PSOE".

En su opinión, es preciso "reconstruir y refundar el PSOE" y "conciliar con la militancia para que no se vaya nadie del partido".

El exalcalde de San Sebastián ha revelado que escribió hace unos días un correo electrónico al presidente de la gestora, Javier Fernández, para dejar constancia de su reivindicación de convocar el congreso "no más tarde de finales de enero" para "no prolongar una sensación de anomalía democrática del PSOE".

"Guste o no a quien sea. Es lo razonable, lo que dicen los estatutos y la inmensa mayoría de la militancia", ha añadido Elorza.