Los dos imanes marroquíes detenidos esta madrugada en Ibiza por la Guardia Civil fueron denunciados en julio de 2010 por agredir a unos menores en la mezquita y fueron multados por lesiones, aunque este caso nada tiene que ver con actividades relacionadas con el terrorismo yihadista.

Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que la detención hoy de los dos imanes de la mezquita Masllid al Fath, en esa isla balear, por su apoyo al Dáesh, es un caso excepcional ya que la actividad de los líderes religiosos musulmanes en España es habitualmente correcta.

Los detenidos son A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, que comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Dáesh en Siria e Irak, ha informado el Ministerio del Interior.

Según las investigaciones, los detenidos usaban su perfiles en las redes para difundir propaganda del Estado Islámico, en los mismos en los que llevaban a cabo gestiones propias de la comunidad islámica que dirigían.

También, han indicado las mismas fuentes de la lucha antiterrorista, se "excedían" en la difusión del ideario yihadista y en ensalzar en público a los combatientes.

De todos modos, las fuentes han hecho un llamamiento para que no se criminalice ni se estigmatice a la comunidad musulmana y menos a sus líderes religiosos porque este caso es muy puntual, ya que afortunadamente la actividad de los imanes en España está acorde con la normalidad.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han detenido a 156 yihadistas.