El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que "un vicepresidente que está sentado hoy aquí", en referencia a Rodrigo Rato, le ofreció presidir una gran empresa a cambio de la presidencia de la entidad financiera.

Durante su declaración como testigo en el juicio contra 65 acusados del uso de tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, Terceiro ha explicado los términos en los que dejó la caja madrileña, apenas unos meses después de haber sido ratificado en el cargo, y ha relatado que se negó al "canje" porque su presencia en la caja no era una moneda de cambio".

Entre el momento de su ratificación como presidente, en la primavera de 1996, y su dimisión, en septiembre de ese año, se produjo un acuerdo entre "un partido político y un sindicato, y después con otro partido político", que implicaba cambios en la política de inversión de la entidad y en los salarios de los empleados, y que no se acomodaba a la manera que Terceiro tenía hasta entonces de gestionar la caja.

Asimismo, ha afeado que el pacto dejaba los movimientos en el seno de la caja a expensas de las negociaciones entre partidos políticos y sindicatos, aunque ha exonerado de responsabilidad a sus "compañeros del consejo" que desconocían cualquier detalle al respecto.

En su opinión, dicho pacto fue "un paradigma del mal gobierno corporativo de las cajas, hecho a espaldas de los órganos de gobierno", y fue lo que motivó su dimisión.