La negativa de ERC ha impedido hoy aprobar una declaración institucional en el Senado para condenar la agresión sufrida por dos guardias civiles el pasado fin de semana en Alsasua (Navarra) y de pleno apoyo a los agentes heridos.

El senador de UPN, Francisco Javier Yangüas, impulsor de la iniciativa, tenía a primera hora de la tarde el apoyo de todos los grupos, excepto ERC, cuyo portavoz, Santiago Vidal, ha rechazado la propuesta porque quería que fuera "más general", han indicado fuentes parlamentarias.

Fuentes del grupo catalán han argumentado a Efe que, aunque "siempre hay que lamentar cualquier tipo de incidente" de estas características, existen aún "versiones contradictorias" sobre lo ocurrido el sábado en la localidad navarra.

"Primero, hay que aclarar lo ocurrido", han indicado las mismas fuentes, que han circunscrito el "altercado" dentro del "ámbito local" y se han negado a "instrumentalizar" la situación.

La propuesta iba en la línea de la aprobada en el Parlamento de Navarra, así como en la Comisión de Interior del Congreso, donde sí ha podido salir adelante, aunque con el voto en contra de EH Bildu y de ERC.

En el caso del Senado, para que un texto sea aprobado como declaración institucional por el Pleno debe contar como condición indispensable con la firma de todos los grupos de la cámara o, de lo contrario, no puede salir adelante.

Un sargento y un teniente de la Guardia Civil fueron agredidos la madrugada del sábado en Alsasua por un grupo de personas cuando se encontraban fuera de servicio junto con sus parejas.

Según la declaración impulsada por UPN, los agentes fueron increpados y amenazados al grito "alde hemendik" (que se vayan) y, posteriormente, recibieron una "brutal paliza hasta resultar heridos de gravedad".