El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado hoy que el PSOE haya decidido no apoyar la propuesta de su grupo para posibilitar que los mayores de 16 años puedan votar en las elecciones y ha dicho que el cambio de parecer de los socialistas es "una mala noticia" y "una vergüenza".

"Me parece fatal. ¿Cómo se explica que hace un par de meses votaran a favor y ahora que puede hacerse realidad votan en contra? Escucharemos sus argumentos pero creo que es un ejercicio de cinismo", ha manifestado Tardà en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente de ERC se ha mostrado convencido de que la ciudadanía agradecería "al Parlamento y a las fuerzas progresistas" que se aprobara esta medida, que es, ha dicho, "fundamental" e "imprescindible".

Tardá ha asegurado que pedirá al PSOE y a Podemos que ratifiquen el voto a favor que ya manifestaron en abril cuando ERC presentó la proposición no de ley.

Además, ha considerado "una sandez" que ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmase que el partido morado no podrá llevar a cabo sus objetivos en el Parlamento si finalmente se inicia una legislatura gobernada por el PP.

"No se gana una batalla políticamente si no la ganas antes a nivel ideológico", ha añadido Tardá.

Tardá ha señalado que es en el Parlamento donde se puede "luchar" para ganar esa batalla ideológica y, por ello, ha confiado en que Iglesias "no se explicara bien".

El portavoz de ERC se ha mostrado convencido también de que el PP utilizará, si finalmente Mariano Rajoy consigue ser investido presidente del Gobierno, "todas las artimañas posibles" para "hacer descarrilar el Parlamento y convertirlo en un ente inactivo".