Un 29 por ciento de las familias atendidas por Cruz Roja no puede pagar el comedor escolar y uno de cada diez niños no realiza de forma regular alguna de las tres comidas principales del día. La organización entregó en 2015 más de 411.000 desayunos y meriendas escolares a niños en dificultad social y apoyó a las familias con un total de 306.000 ayudas relacionadas con el ámbito escolar.

Estos datos se desprenden del Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por Cruz Roja, en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.

Los datos aportados por el estudio han revelado que la mitad de los menores identifican la crisis con la falta de dinero suficiente para vivir adecuadamente y el 52% afirma que su familia ha tenido problemas económicos graves en el último año.

Los niños que más han subrayado la problemática del paro viven en Comunidades Autónomas con las tasas más altas de paro concretamente en la Ciudad de Melilla, Andalucía, Islas Canarias y Castilla La Mancha.

Otra de los resultados del informe es que casi la mitad de los menores de 8 a 11 años señala que pasa frío en su hogar y, el 7%, que está insatisfecho con su casa. En el grupo de 12 a 14 años, estos porcentajes son del 44% y el 6%, respectivamente. Además un 17% de los chicos han perdido la casa y se han tenido que mudar.

Igualmente, entre los encuestados, el 17% carece de equipación para hacer deporte y el 12% no tiene ropa o uniforme escolar en buen estado. Un 36% carece de ordenador personal o tablet en casa, para hacer los deberes o jugar. El 43% también ha indicado que no puede disponer del material adecuado para estudiar.

En cuanto al tipo de colegio al que acuden, el 86% estudia en un centro público, el 9% lo hace en uno concertado, el 1% en un colegio o instituto privado.

La organización también analizado la violencia física y verbal ejercida por los menores encuestados en el último mes contra otros compañeros y un 40 por ciento admite haber insultado en algún momento, un 31 por ciento haber golpeado a un compañero y un tercio haber dejado de lado a algún niño.

En cuanto a su estado emocional, los niños tienden a referir un estado emocional positivo, a pesar de las problemáticas materiales, familiares o del contexto. Más del 90% tienen una opinión buena o muy buena respecto a sus vidas, al cariño que reciben, al trato que les brindan las personas adultas, a sus cuerpos y aspecto, y al empleo de su tiempo libre.