El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que "hoy por hoy el desafío independentista es el mayor problema político y social de España para todos aquellos que creen en la igualdad de oportunidades".

Según un comunicado del Gobierno autonómico, García-Page ha realizado esta manifestaciones en Madrid, antes de los actos oficiales con motivo del Día de la Hispanidad a los que ha asistido como representante de Castilla-La Mancha para celebrar que "hay muchas más cosas que nos unen, que las que nos separan".

Ha asegurado que "cada vez que se habla de la unidad de España nos jugamos mucho en nuestra igualdad" y por ello "los que creemos en la igualdad de los españoles y españolas, tenemos que hacer un acto más racional que nunca de defensa de la unidad del país".

Ha agregado que "quienes no quieren estar hoy en España, con la coartada de la crisis económica, lo hacen desde el egoísmo" y con la "ruptura de la igualdad" como verdadero trasfondo.

En este sentido, ha defendido defender la unidad del país "desde los mítines a las decisiones, los proyectos de ley y a la representación institucional".

Por otra parte, ha lamentado que a día de hoy el Gobierno central en funciones aún no haya convocado la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el retraso que está provocando en la aprobación de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2017.

Ha señalado que ese encuentro se ha solicitado "por activa o por pasiva" y ha expresado su deseo de que "no se precipite ahora que estamos a la vuelta de las Navidades, donde todas las comunidades autónomas deberíamos tener aprobados ya los presupuestos", tras un año en el que "debería haberse avanzado" en este asunto.