El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reivindicado hoy "todo el respeto a las fuerzas armadas, todo el desprecio a las élites que viven de espaldas a España", con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Con ese comentario en su twitter Errejón se ha sumado a la campaña "mi patria es la gente", con la que numerosos cargos de su partido han defendido su propio concepto de patria en las redes sociales, frente al desfile militar y la recepción en el Palacio Real que configuran los actos oficiales de celebración.

"No es más patriota quien más bandera agita, sino quien más derechos defiende", señala el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, mientras que la eurodiputada Tania González cree que la patria es "la que madruga cada día para sacar adelante a su familia, la que ha conquistado unos derechos sociales irrenunciables".

También el líder de IU, Alberto Garzón, ha rechazado el desfile militar a través de su twitter, donde ha escrito: "Yo no creo en patrias ni en música militar. Los pobres no tienen patria, y los ricos esconden sus intereses detrás de cualquier bandera".

Para la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, "el amor a la patria se demuestra defendiendo los derechos de la gente a diario, no en fiestas con canapés una vez al año".