Un hipotético cambio de postura del PSOE que facilitase la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es la clave para abrir un apretado calendario de apenas una semana para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones.

Estas son las fechas que pueden marcar el futuro político del país:

.-Domingo, 23 de octubre.- Aunque no está decidida la fecha, algunas voces dentro del PSOE apuntan a ese día como el más probable para la celebración del Comité Federal del partido en el que se debatirá si los socialistas cambian su "no" a la investidura de Mariano Rajoy por una posible abstención.

.-Lunes, 24 y martes, 25 de octubre.- El Rey ha convocado para esos dos días una nueva ronda de consultas con los líderes políticos para constatar si hay un candidato con apoyos suficientes o, de no haberlo, disolver las Cortes y convocar elecciones.

.-Miércoles, 26 y jueves, 27 de octubre (otra opción sería jueves y viernes).- Posible celebración del debate de investidura en el que Mariano Rajoy no lograría la mayoría absoluta y tendría que someterse a una segunda votación, 48 horas después.

.-Sábado, 29 o domingo, 30 de octubre.- Hipotética segunda votación, en función de cuando se celebre el debate de investidura -miércoles/jueves o jueves/viernes-, en la que Rajoy puede resultar elegido presidente del Gobierno.

.-Lunes, 31 de octubre.- Fecha límite para la formación de Gobierno; de no lograrse para entonces, disolución de las Cortes y convocatoria automática de elecciones.