El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por la gestión realizada durante el primer año largo de esta legislatura, que se ha centrado en combatir la pobreza, tratar de recuperar los servicios públicos y promover el diálogo con la izquierda. Ha protagonizado, durante más de una hora, la primera sesión del Debate del estado de la Comunidad Autónoma 2016 en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Lambán ha dicho que "las heridas de la crisis no están, ni mucho menos cerradas" y ha apostado por aplicar "remedios" a través de las políticas económicas y sociales.

Ha expuesto que "generaciones enteras han sido desplazadas del trabajo, las mujeres de un modo especial" y que la desigualdad social "permanece más allá de lo aceptable", todo ello en un marco de avance de los "desequilibrios territoriales" que "pone en riesgo la estabilidad" social y económica y que se traduce en "una evidente falta de oportunidades para profesionales y empresarios muy valiosos".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el "alto potencial" de la sociedad y las empresas aragonesas, aunque ha reconocido que hay 80.000 parados y que "tener trabajo no significa salir de la pobreza".

ESTADO DEL BIENESTAR

El fortalecimiento del Estado del Bienestar ha sido el vector principal, ha dicho Javier Lambán, resaltando que el 64 por ciento del presupuesto total de la Comunidad Autónoma se dedica a ello, un ocho por ciento más que el año anterior.

Lambán ha detallado algunas medidas implementadas por su Gobierno, como facilitar el acceso de 2.243 inmigrantes al sistema sanitario público, que más de 62.000 pensionistas ya no tienen que adelantar el importe de sus fármacos, el nuevo calendario de vacunación, la mejora de los programas de prevención y el nuevo plan de recursos humanos de la sanidad pública.

Hay 2.640 personas en listas de espera de más de 180 días frente a 3.015 del año pasado, "un avance evidente que esperamos mejorar los próximos meses", ha apuntado el presidente. Se ha licitado el nuevo Hospital de Alcañiz "con carácter íntegramente público", se está modificando el proyecto del nuevo centro hospitalario de la ciudad de Teruel y este año se presentará el plan estratégico del de Jaca.

En materia de servicios sociales ha aumentado la dotación presupuestaria un 12 por ciento y se ha revertido la "evolución negativa" de la atención a la dependencia, de manera que durante el último año se han incorporado al sistema seis nuevas personas al día, mientras que en la legislatura anterior salían cinco diarios. "Si el Gobierno central aportara el 50 por ciento en lugar del 16 ya no habría listas de espera".

También se ha mejorado la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción. Ha aumentado un 22 por ciento la partida para luchar contra la violencia de género, se está revisando el protocolo específico, que data de 2008, y la Comunidad Autónoma es pionera en la elaboración de un protocolo para asistir a mujeres con discapacidad y víctimas de violencia machista, que incorpora recursos novedosos.

Ha mencionado a los jóvenes, en especial a quienes han emigrado, comentando que el Gobierno está trabajando en un plan de retorno que incluirá incentivos para su contratación, el reconocimiento de las competencias adquiridas y la concesión de ayudas directas e indirectas.

"No hemos abandonado a las personas de origen extranjero", ha señalado el presidente, haciendo hincapié en que han sido acogidos 114 refugiados, 43 de ellos sirios. Se ha dado solución habitacional a personas que se han quedado sin vivienda y hay 845 solicitudes de la Bolsa de Vivienda en tramitación.

EDUCACIÓN

En materia de Educación ha incidido en que solo esta posibilita la igualdad real de oportunidades y ha subrayado que el sistema productivo debe competir por el conocimiento y no por la precariedad laboral. El Gobierno de Aragón está elaborando un documento para impulsar "un gran pacto" en esta materia, que estará listo para su debate este mes.

Ha reseñado algunas medidas, como el incremento de las plantillas docentes, el aumento de las becas escolares, el "ambicioso" plan de infraestructuras y, en general, la "apuesta clara por una Educación pública y de calidad, laica e inspiradora de valores democráticos", con medidas como la minimización de los efectos de la LOMCE y del horario de la asignatura de Religión.

Además, "se ha devuelto la dignidad a los profesores", se han mejorado las condiciones laborales de los interinos, se ha modificado el Decreto de escolarización y se ha autorizado la continuidad de varias escuelas rurales de cuatro alumnos, aunque el mínimo legal es de seis.

En los próximos meses comenzarán a construirse los CEIP Pedrola, Sobradiel y Las Anejas de Teruel, y la ampliación del IES Valdespartera. El próximo curso, 2017-2018, se impulsarán el Centro Integrado de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia, el IES Villanueva de Gállego y la ampliación del IES Utebo. También se ha apoyado el bilingüismo. Por otra parte, este mes se presentará el anteproyecto de Ley del Deporte, tras aprobarse, "con amplia participación", un Plan Estratégico.

El presidente ha apostado por la innovación, el conocimiento y el diálogo social como herramientas para recuperar la actividad económica y crear empleo de calidad sin precariedad. "La FP es fundamental", ha agregado.

POSICIÓN "PRIVILEGIADA"

Aragón mantiene su "posición estratégica privilegiada" con los nuevos sistemas de organización del tráfico de mercancías, ha continuado, indicando que la logística da empleo a 32.000 personas de forma directa. En un año se ha vendido la misma cantidad de suelo logístico que en toda la legislatura anterior y, de hecho, de inmediato se producirá la llegada de cuatro nuevas empresas, que ocuparán 100.000 metros cuadrados.

Otro de los objetivos de su Gobierno es el "combate contra la despoblación", lo que exige el mantenimiento de los servicios públicos, "un empeño cada vez más difícil", la coordinación de las políticas de desarrollo territorial con las medioambientales y que requiere "alguna medida de choque".

Tras elogiar el papel de los alcaldes y ayuntamientos, ha apostado por hacer de las comarcas y las diputaciones "verdaderos instrumentos" de los primeros.

LA POLÍTICA, "ENSIMISMADA"

"La política viene preocupándose demasiado de sí misma, está ensimismada" y "dominan los oscuros sobre los claros", ha considerado Lambán, quien ha dejado claro que "nadie está ya libre de pecado para tirar la primera piedra, aunque hay pecadores aislados y en manada".

Lambán ha hecho notar que hay algunas "interferencias", en alusión al estado de "campaña electoral permanente" que ha sometido a los partidos a un "estrés político, contaminando la política autonómica de una manera acentuada" y sin "sosiego". Además, España lleva meses con el Gobierno en funciones.

FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad Autónoma ha llamado la atención sobre el problema de la financiación, considerando que Aragón necesitaría unos 600 millones más y se deben acordar "nuevos criterios de reparto" y lamentando que "estamos intervenidos" por el Ministerio de Hacienda.

Ha defendido la reforma fiscal "de muy pequeño alcance", de enero de este año y ha apostado por "un nuevo marco" que permita a Aragón participar en la conformación de la política nacional y superar el viejo esquema radial para impulsar la "España en red, donde el desarrollo económico no lo determine el poder político del centro".