La coordinadora del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha anunciado hoy que ya han recibido una notificación del Registro de Partidos del Ministerio del Interior que confirma la inscripción del nombre ''Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT)'', que ahora deberá validar la militancia.

La antigua CDC tuvo problemas con el registro de partidos cuando rechazó el nombre ''Partit Demòcrata Català'' -decidido en el congreso fundacional- aludiendo riesgo de confusión con formaciones de nomenclatura similar, por lo que modificaron la denominación incluyendo sólo la palabra "Europeu".

El pasado viernes, Pascal informó en Twitter de que ya aparecía el nuevo nombre como inscrito en la web del registro de partidos, pese a que avisaba de que entonces aún no tenían notificación de Interior.

En una rueda de prensa, Pascal ha informado hoy de que ya disponen de dicho escrito, que confirma que la formación independentista ha quedado registrada como ''Partit Demòcrata Europeu Català''.

La coordinadora general ha subrayado que en los próximos días se dará a conocer el formato con el que los militantes deberán validar el nuevo nombre, lo que se podría hacer con una votación electrónica y presencial.

Otro punto de conflicto era el preámbulo, que Interior cuestionó por las referencias al objetivo político de la independencia unilateral, ante lo que el PDC propuso no inscribirlo en el registro y registrar solo el articulado, lo que no significa que esta parte quede eliminada del documento de los estatutos aprobados en el Congreso fundacional del pasado julio.

Pascal ha señalado que la nota del Ministerio no pone objeciones a esta cuestión, de manera que entienden que "da la razón" al partido.