La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, chubascos fuertes en el este de Cataluña y de Baleares, que pueden alcanzar una intensidad muy fuerte en el litoral catalán, acompañados de rachas fuertes de viento en el noreste de Gerona, valle del Ebro, Pirineos y Canarias.

El cielo permanecerá cubierto con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, localmente persistentes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra y en forma de nieve en los Pirineos por encima de los 2.000/2.500 metros.

Intervalos nubosos en el sur de la Comunidad Valenciana y el norte de las islas Canarias de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, mientras que en el resto del país el cielo estará poco nublado, si bien con algunos intervalos de nubes altas.

Las temperaturas ascenderán en Andalucía y Extremadura, descenderán en el noreste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: intervalos de nubes bajas y altas con probabilidad de lluvia débil en el norte de La Coruña y de Lugo, mientras que en el resto de la región habrá intervalos de nubes altas, con algunos bancos matinales de niebla en Orense y en el interior de La Coruña, Lugo y Pontevedra; temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en puntos de Orense y del sur de Lugo y máximas en ascenso sólo en el suroeste de Pontevedra y zonas altas de Orense; viento de direcciones noreste y norte.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles en la Cordillera oriental, más dispersas en el resto de la mitad este; probabilidad de bancos matinales de niebla en la mitad occidental; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; viento flojo de componente norte en el interior, que rolará a direcciones oeste y noroeste en el litoral oriental.

- CANTABRIA: cielo nublado con lluvias débiles generalizadas, menos probables en el extremo suroeste de la comunidad autónoma; temperaturas con ligeros cambios y viento de direcciones oeste y noroeste, más intenso en la costa.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, más intensas en el bajo Bidasoa y menos probables cuanto más al sur de la región; viento de dirección noroeste, más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el norte montañoso y noreste, con precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la región el cielo permanecerá con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en leve descenso y máximas en descenso sólo en el noreste; viento de direcciones norte y noreste, más intenso en el tercio este de la comunidad autónoma.

- NAVARRA: cielo encapotado en la mitad norte y con intervalos nubosos en el resto de la comunidad foral; lluvias en el tercio norte, que serán persistentes en la vertiente cantábrica y poco probables en la Ribera; temperaturas máximas en descenso y viento de dirección noroeste, más intenso durante las horas centrales del día.

- LA RIOJA: nublado con probabilidad de alguna precipitación débil, sobre todo en la Rioja Alta y en la Ibérica; temperaturas diurnas en descenso y viento de direcciones norte y noroeste, con algunos intervalos fuertes en la Ribera Baja.

- ARAGÓN: cielo nublado en el Pirineo con lluvias débiles en la divisoria con Francia; la cota de nieve se situará alrededor de los 2.200 metros, mientras que en el resto de la región habrá intervalos nubosos; temperaturas máximas en descenso y viento moderado de dirección noroeste, con intervalos fuertes en el valle del Ebro y las cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte de la comunidad autónoma; chubascos en el litoral y prelitoral de Barcelona, Gerona y norte de Tarragona, localmente fuertes durante la segunda mitad del día y que serán de intensidad muy fuertes a última hora del día en el litoral central; no se descartan chubascos de menor intensidad en el resto de la mitad oriental y Pirineo con la cota de nieve alrededor de los 2.200 metros; temperaturas máximas en descenso, más acusado en la mitad norte; viento flojo variable que soplará moderado a fuerte en el noreste de Gerona y en el centro y el sur de Tarragona.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas, que se extenderán de norte a sur de la comunidad autónoma; temperaturas en ascenso; viento flojo de direcciones noreste y norte.

- MADRID: aumento de las nubes de tipo alto durante la mañana y de las nubes de evolución durante la tarde, más abundantes en la sierra; viento flojo de componente norte, más intenso en las zonas altas de la sierra durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: aumento de la nubosidad de tipo alto que dará paso desde el mediodía a un cielo con intervalos de nubes de desarrollo, excepto en el sur; temperaturas mínimas en ascenso sólo en el suroeste y máximas en descenso sólo en el tercio este de Cuenca; viento flojo de dirección noreste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas que crecerán en Alicante donde puede llover débilmente al final del día; temperaturas máximas en ligero descenso sólo en la mitad norte de la comunidad autónoma; viento variable flojo, salvo en el norte de Castellón, donde soplará moderado a fuerte de dirección noroeste con rachas muy fuertes en el interior de esta provincia, brisas en la costa.

- MURCIA: cielo despejado, con intervalos de nubes altas durante la tarde; temperaturas sin cambios; viento flojo variable, brisas costeras.

- BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales, más probables en el norte del archipiélago donde pueden ser ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas a partir de la tarde; temperaturas sin cambios; viento de componente norte.

- ANDALUCÍA: despejado con algunos intervalos de nubes altas; temperaturas en ascenso, localmente notable en el litoral de Huelva y sin cambios en la costa mediterránea; viento de componente este, que soplará flojo en el interior, y levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo nublado durante la mañana en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de lluvias débiles durante la primera mitad del día, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura, se espera intervalos nubosos; en el resto de zonas, permanecerá con intervalos de nubes altas; temperaturas en ligero ascenso; viento de dirección noreste, con intervalos fuertes en las vertientes noroeste y sureste.