El presidente francés, François Hollande, quiere poner fin a la "situación de indecisión" generada por el referéndum del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) y por eso considera que las negociaciones formales con Londres deben comenzar a finales de este año o comienzos del próximo.

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló que Hollande había manifestado su voluntad de que las autoridades británicas activen el artículo 50 de los tratados europeos, de forma que "las discusiones se pongan en marcha de aquí a finales de año o a comienzos del año próximo".

Le Foll hizo estos comentarios en la habitual conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros en vísperas de la reunión que tendrá lugar mañana en el Elíseo entre el jefe del Estado francés y la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la cumbre europea de Bratislava que se inicia el viernes.

Una cumbre que pretende avanzar en la reflexión sobre la nueva arquitectura de la Unión Europea (UE) una vez que el Reino Unido deje de ser un Estado miembro.

Francia, desde el referéndum del 23 de junio en que los británicos decidieron salir de la UE, ha sido de los países que más han insistido en que el proceso debe realizarse rápidamente para atajar los riesgos vinculados a la incertidumbre actual y para permitir la concreción de nuevos proyectos europeos.

Este nuevo mensaje de Hollande hoy en dirección a Londres coincidió con el anuncio de la Comisión Europea (CE) de que ha creado un grupo de trabajo, presidido por el jefe de los negociadores europeos, el excomisario francés Michel Barnier.

Este grupo de trabajo, que dependerá directamente del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se encargará de preparar y coordinar las discusiones con las autoridades británicas sobre todos los aspectos estratégicos, operativos, jurídicos y financieros.