La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa hoy de que siete provincias estarán hoy en alerta naranja por riesgo de lluvias y tormentas, y 23 en amarilla por lluvias, tormentas, fenómenos costeros o galernas.

En Cataluña, Barcelona y Tarragona tendrán alerta naranja por lluvias y tormentas, mientras Lleida lo está solo por lluvias.

En Navarra, la alerta será naranja por lluvias y tormentas, mientras en Aragón, Huesca y Zaragoza están en alerta naranja por lluvias y en amarilla por riesgo de tormentas.

En el País Vasco, Guipúzcoa permanecerá en alerta naranja por riesgo de lluvias y tormentas y en amarilla por fenómenos costeros y galernas; mientras en Vizcaya y Álava tendrán alerta amarilla por lluvias y tormentas, que en la primera podrán ir acompañadas de fenómenos costeros y galernas.

En Andalucía, hay tres provincias en alerta amarilla, Cádiz, Huelva y Sevilla por lluvias y tormentas, Córdoba por riesgo de tormentas, mientras en Almería el riesgo será por viento y fenómenos costeros.

En Cantabria la alerta amarilla la tienen por riesgo de fenómenos costeros.

En Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Zamora tienen alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas.

En la Comunidad Valenciana, se unen a la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

En Extremadura, las dos provincias, Badajoz y Cáceres, estarán hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

En Galicia, la alerta amarilla será hoy solo por lluvias en A Coruña, Ourense y Pontevedra.

En Asturias la amarilla la tienen por fenómenos costeros.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.