El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha abogado hoy por "separar las cosas claramente", al ser preguntado sobre la propuesta del Gobierno en funciones de negociar "en un mismo ''pack''" la investidura de Mariano Rajoy, el techo de gasto y los presupuestos para el próximo año.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación previas a una reunión con cargos orgánicos del partido en la provincia de Pontevedra, donde ha insistido en que "una cosa es la investidura y otra cosa es la urgencia que requiere el país; los presupuestos y también ese techo de gasto", ha aclarado.

Fran Hervías ha explicado que su partido ha dejado "claro" que se abstendrá en la votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que provoca que Ciudadanos no sea "decisivo, por desgracia, en esta nueva andadura".

Ha recordado que es el PSOE el que "tiene la llave" y que con la abstención de los socialistas (si se produce) "no habrá terceras elecciones" generales.

Ahora bien, ha abundado, Ciudadanos "ha tendido la mano al Gobierno en funciones para dar una estabilidad al país", ya que se trata de "un partido con sentido de estado y con responsabilidad", como ya ha demostrado en Andalucía, Madrid o Murcia, comunidades donde ha "sido llave" y ha dado "esa estabilidad política y, por tanto, económica".

"Nosotros, por tanto, diferenciamos lo que es la investidura por un lado, que no tiene nada que ver con apoyar que España salga de este bloqueo institucional en el que estamos metidos por culpa de la guerra fría entre PP y PSOE", ha apostillado.

En relación con la aprobación del techo de gasto y los presupuestos para el próximo 2017, Fran Hervías ha reconocido que Ciudadanos no ha recibido todavía información sobre esos aspectos, por lo que ha rechazado realizar valoraciones.

Sin embargo, ha instado al Gobierno en funciones a "agilizar" estos ámbitos, ya que no se puede "tener medio país paralizado por el inmovilismo o por intereses electoralistas, como lleva haciendo el PP en los últimos meses".

El secretario de Organización de Ciudadanos también ha aludido a las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las que abogaba por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE y ha asegurado que es "evidente" el "problema interno importante" que padecen los socialistas y que puede estar "originando que estén pensando más en sus problemas internos que en España".

"Le hemos pedido al PSOE que recupere el sentido de Estado que perdieron precisamente con Zapatero, que parece que ahora está recuperando un poquito la cordura", ha concluido.