El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, prefiere que su grupo parlamentario no acoja a los ocho diputados de la antigua Convergència (CDC) pues sostiene que dos voces independientes son más eficaces que una.

Tras la negativa de la Mesa del Congreso a admitir el grupo parlamentario del Partit Demòcrata Català (PDC), los ocho diputados elegidos en junio con la marca de Convergència han quedado adscritos al Grupo Mixto del Congreso.

Conforme al Reglamento del Congreso, al inicio de cada periodo de sesiones, los diputados sin grupo propio pueden incorporarse a grupos ya existentes y la dirección del PDC, la formación que sucede a Convergència, se plantea la posibilidad de sumarse a ERC, lo que, obviamente, exigiría el visto bueno de los republicanos.

En vísperas de las últimas elecciones, el portavoz convergente, Francesc Homs, ya apostó también por una candidatura conjunta con ERC, al estilo de Junts pel Sí que funciona en el Parlament, pero la idea fue rechazada por la formación que lidera Oriol Junqueras.

Ahora, el portavoz de ERC en el Congreso muestra sus reparos a unir fuerzas con Convergència, aunque de momento a título personal: "Personalmente creo que dos voces independientes en el Congreso son más eficaces que una y muestran mejor la transversalidad independentista de Cataluña", ha indicado Tardà en un mensaje publicado en Twitter y recogido por Europa Press.