El Rey ha proseguido esta mañana la segunda jornada de su ronda de consultas políticas con la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que ha expuesto al jefe del Estado la visión de esta candidatura gallega sobre el escenario abierto por las elecciones del 26 de junio.

Tres meses después de su anterior visita al Palacio de la Zarzuela, Fernández ha acudido al Salón de Audiencias para reunirse por tercera vez con don Felipe, quien la ha saludado sonriente, con un cordial apretón de manos, y ha posado junto a ella para las cámaras fotográficas y de televisión antes de pasar ambos al despacho oficial.

En su anterior encuentro con el Rey, en el marco de la tercera ronda de consultas de la XI legislatura, la joven diputada gallega explicó al Monarca el resultado de la consulta con que las bases de su formación se pronunciaron en un 95,5 por ciento contra un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos.

En Marea, que en la actual legislatura cuenta con cinco diputados, perdió en los comicios del 26 de junio casi un 3 por ciento de sus votos y quedó levemente por debajo del PSdeG, partido al que había superado ampliamente en diciembre, si bien la coalición considera que su espacio electoral está "consolidado" y permite afrontar con optimismo las elecciones autonómicas de otoño.

Ayer mismo, En Marea se registró como grupo parlamentario propio en el Congreso, al margen de Unidos Podemos, y Alexandra Fernández mostró la disposición de esta coalición gallega de defender esta petición incluso ante el Tribunal Constitucional, si es necesario.

Tras Fernández, será el portavoz de la antigua CDC y actual Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, quien se reúna con don Felipe, quien por la tarde recibirá a Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem).