La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha asegurado este martes 19 de julio en Santander que la democracia española "estaría infectada hasta las cejas y sería irrecuperable" si no hubiera habido periodistas "que cumplían su obligación de investigar y sacar a la luz centenares de corrupciones".

Así, ha reivindicado que el periodismo es "el instrumento esencial e irrenunciable para que la transparencia sea un hecho" y que "casi todas las investigaciones que han permitido" que casos de corrupción como la trama Gürtel, la Púnica o el caso Pujol "pasen al sistema judicial y se limpien los bajos del sistema, han sido posibles por la investigación de periodistas".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado con motivo de la presencia de Prego en el encuentro ''Reforma administrativa y transparencia en las Administraciones Públicas'' en esta universidad, la presidenta de la APM también ha matizado que se tiende a "confundir" la corrupción política con la de la Administración.

"Y no es cierto, porque la Administración del Estado puede ser oscura, pero no corrupta", ha zanjado, al tiempo que ha explicado que el cambio que han experimentado los medios hace "más difícil mantener oculto un robo, una corrupción, unos abusos". Sin embargo, ha avisado de que "aquí no hay ciudadanos arcangélicos y una elite sinvergüenza y corrupta, aquí todo el mundo ha puesto su granito de arena".

Como conclusión a su intervención, ha señalado que en la actualidad "hay un compromiso de los partidos y una conciencia ciudadana", por lo que considera que "estamos en la mejor de las posiciones para esperar que la democracia española se limpie de estos bajos fondos y empiece a practicar, en sus niveles superiores, un ejercicio más limpio y honesto".

LA LEY DE TRANSPARENCIA Y LOS PERIODISTAS

Por su parte, la periodista de investigación Mar Cabra --una de las que ha publicado en España las informaciones sobre los Papeles de Panamá-- ha hecho hincapié en que el colectivo de periodistas puede ser "uno de los principales usuarios de la Ley de Transparencia".

Esto se debe, en su opinión, a que se convierte en "una tercera herramienta" que permite "la utilización de la ley para pedir información aunque los medios, tradicionalmente", se hayan alimentado "de filtraciones o de lo que daban los departamentos de prensa".

Asimismo, ha añadido que con esta Ley se "ha abierto una vía más", la de las "filtraciones legales" permitidas por esta normativa que, aunque "es débil" porque "no nos permite acceder a tanta información como en otros países, nos dará grandes historias a medida que nos acostumbremos a pedir la información a través de la Ley".

En este sentido, ha indicado que esta herramienta no está solo a disposición del periodismo, sino también de los ciudadanos, por lo que, a su juicio, se producirá "un cambio de cultura democrática" al que "hay que darle tiempo" para que, según ha concluido, la sociedad se acostumbre a "este nuevo derecho".