El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha garantizado hoy que los cinco diputados del partido no se han sumado al acuerdo para la Mesa del Congreso sellado ayer por el PP y Ciudadanos y han votado en blanco en todas las votaciones para elegir a los integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara.

Un total de diez diputados han dado su apoyo a los candidatos del PP y Ciudadanos para la Vicepresidencia de la Cámara baja en una votación secreta y en urna. Nacho Prendes (Ciudadanos) y Rosa Romero (PP) han aunado entre ambos 179 votos, diez más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169).

En una nota, Esteban ha asegurado que la abstención de los cinco diputados nacionalistas demuestra que "no hay acuerdo ni con unos ni con otros" y ha criticado que las negociaciones se hayan basado "más en rumores y especulaciones que en llamadas".

Por su parte, el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado también que los diputados de su partido no se han sumado al acuerdo para la composición de la Mesa de la Cámara y todos ellos han votado en blanco en la elección de los vicepresidentes de esta institución.

Según él, los ocho diputados de CDC han votado en blanco y, por tanto, no han apoyado a ningún candidato,

Sin embargo, fuentes de este partido reconocieron que al menos cinco de sus diputados han respaldado a los candidatos de PP y Ciudadanos.

Joan Tardà, portavoz de ERC, también ha salido al paso de quienes puedan pensar que ha sido su partido el que ha apoyado a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos, asegurando que quien crea eso "es tonto, no se entera de nada o no le conoce".