La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha defendido hoy que la Unión Europea no puede castigar a España "por la irresponsabilidad" de Mariano Rajoy y también ha llamado a imaginarse cómo puede ser la gobernabilidad del país si ya hay problemas para la investidura.

Susana Díaz ha inaugurado esta mañana la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) con la conferencia "Retos y desafíos de la Europa de hoy", en la que se ha opuesto a que España sea sancionada por Bruselas y a que se pongan en peligro los fondos por la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno en funciones.

La presidenta de la Junta ha abogado por dar un "salto adelante" para que Europa camine hacia la cohesión social, territorial y económica y ha apostado por la armonización fiscal europea para combatir los paraísos fiscales, hacer frente a las multinacionales que no quieren pagar impuestos, y que la política sea útil y justa,

También se declarado partidaria de avanzar en la protección social de los trabajadores.

Díaz se ha referido asimismo a los siete meses que España lleva sin gobierno o "mejor dicho, con un gobierno en funciones que solo puede hacer cuestiones de trámite".

La dirigente socialista andaluza ha vaticinado que la próxima será una etapa difícil dadas las dificultades que habrá para conseguir la gobernabilidad y ha criticado el plan de estabilidad remitido por Rajoy a la Unión Europea, en el que se incluye una hoja de ruta que no comparte, porque habla de reducir la inversión en educación, sanidad y protección social.

La presidenta de la Junta de Andalucía también ha demandado buscar el consenso para dar estabilidad a las pensiones y se ha mostrado convencida de que la clase política no lo está haciendo bien y no da confianza a los ciudadanos, porque no da soluciones a sus problemas.

"Hemos pedido confianza demasiadas veces", ha reconocido Susana Díaz, quien cree que lo que debe hacerse es solucionar los problemas de los ciudadanos para que éstos dejen de ver a los políticos como un problema.

Susana Díaz opina que los políticos han polarizado "muchísimo" el país y que, en el reciente proceso electoral, se llevó a los ciudadanos a falsos debates.

Por ello, ha criticado a quienes hablan de hacer "saltar el candado del 78", así como a quienes prometen soluciones fáciles a situaciones complejas sin decir la verdad.

Cuando se prometen soluciones fáciles a problemas complejos, ha apuntado la presidenta andaluza, puede ocurrir como con el brexit en el Reino Unido, de forma que "lo que era impensable se ha convertido en realidad". Y la misma dinámica podría llevar a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ha añadido.

Díaz considera que, del brexit, hay que extraer enseñanzas como que el camino nunca es dividir, que son necesarios liderazgos sólidos, que es preciso mantener la coherencia y que conviene repensar la Europa que se quiere.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha advertido de que la austeridad "a ultranza" a la que "se ha sometido" a los ciudadanos ha llevado a estos a sentirse alejados de Europa, y ha denunciado el populismo o la "antipolítica" que, sea de derechas o de izquierdas, cuestiona la democracia.

También ha expresado su admiración por quienes, desde diversos partidos, participaron en la Transición española, para luego resaltar que la democracia da espacio a quienes no creen en ella y reconocer que algunas cosas no han funcionado.

Susana Díaz ha señalado que mantener el sistema parlamentario cuesta lo mismo que un hospital andaluz durante cuatro meses, pero no cambia la democracia "por una dictadura barata", y también ha afirmado que el problema no es Europa, aunque haya que cambiar de política y terminar con la austeridad "sin freno".

Asimismo ha planteado la necesidad de que en Europa haya un plan de inversión "potente" y que se invierta en educación e innovación.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, ha destacado la importancia que se da en estos cursos de la Universidad de Verano de Adeje a la prevención de violencia y a la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha dicho que, tal vez, sea preciso mejorar los sistemas de inteligencia ante situaciones como la de ayer en Niza (Francia), pero la educación también es un instrumento potente.

También intervinieron en el acto la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha destacado que lo comenzó hace 24 años como cursos de verano ha sabido adaptarse a la actualidad y ha aumentado el número de alumnos.