La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado terrorista ocurrido ayer en Niza (Francia) para prestar toda su colaboración a la Fiscalía General de París, contrastar información y averiguar si hubiera alguna conexión con España.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta misma mañana el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se ha puesto en contacto con el fiscal de París, François Molins, para prestar toda su colaboración y manifestar su sentimiento de dolor por el atentado, en el que han muerto al menos 84 personas.

Ahora, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad están comprobando si el terrorista de Niza, cuya identidad aparece en la documentación que se le ha incautado y coincide con su ADN, tiene relación con alguna célula yihadista en España, pero aún es pronto para saberlo, según las mismas fuentes.

Las diligencias abiertas se centran en canalizar la cooperación que España pueda prestar a las autoridades francesas en relación con el atentado y en prevención también de que haya alguna víctima española, aunque esta posibilidad ha sido descartada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel actual 4 de alerta antiterrorista después de la reunión mantenida hoy por los máximos responsables de la lucha antiterrorista tras el atentado de Niza.

A propuesta por estos expertos, la mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha tomado esta decisión después de escuchar las opiniones de los altos mandos de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).