El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña al asegurar que "a los independentistas hay que ganarlos con argumentos, no con persecuciones".

Sánchez ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria".

Por ello, ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba imputado por diversos delitos económicos.

"Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha sentenciado Sánchez en declaraciones en el programa "Herrera en COPE".

Según la información de "Público", Fernández Díaz trató con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso como incriminar a políticos de CDC o ERC, conversaciones que, según este diario, conocía también el presidente del Gobierno.

A su juicio, plantear investigar a políticos independentistas "con el aparato del Estado es un error y una instrumentalización partidaria de las instituciones políticas".

"A los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones. Un cosa es la ideología y otra el delito", ha remarcado.

El candidato socialista se ha mostrado de acuerdo en investigar el origen de las grabaciones, como ha sostenido el ministro, pero ha insistido en su rechazo a "la instrumentalización que se está haciendo de as instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos".

En clave electoral, Sánchez ha subrayado que "un problema no se resuelve con otro problema", en alusión a que el PP no puede dejar el Gobierno para tomarlo Podemos, ni "hay que pasar de la policía a sueldo de Fernández Díaz a la policía a sueldo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero".

El secretario general del PSOE ha aseverado que su partido siempre va a defender la independencia de los jueces y la policía, al tiempo que se ha mostrado convencido de que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue ministro del Interior, no utilizó ninguna institución "para dañar a un adversario político".