El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que es "la víctima de un ataque" y que no dimitirá tras publicarse una grabación de conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, algo que el presidente del Gobierno "no sabía".

En declaraciones a los medios antes de una visita a una cerrajería industrial en Viladecans (Barcelona), Fernández Díaz se ha referido a la publicación de esas conversaciones de la reunión, que tuvieron lugar hace dos años, en las que ambos conspiraron contra CDC y ERC, según el diario Público, que hoy informa de que Mariano Rajoy lo sabía.

El candidato del PP catalán ha criticado que "todos los partidos, desde Bildu a Ciudadanos" pidan su dimisión, "sin darse cuenta que yo soy la víctima de este atropello y ataque y sin esperar a que la investigación aclare lo sucedido", ha señalado, dejando claro que no dimitirá.

Fernández Díaz ha sugerido que "a algunos les molesta que exista en Cataluña una oficina que luche contra la corrupción y que también desde Interior se luche contra la corrupción", calificando de "sorprendente" que "ya la presidenta del Parlament diga que tiene todos los mecanismos en marcha para destituir" a De Alfonso.

A su juicio, "hablar de conspiración entre De Alfonso y yo para delinquir es una injuria y una calumnia absolutamente intolerable", como también ha denunciado la "evidente intencionalidad" de que se filtren ahora unas conversaciones de hace dos años, aunque ha evitado apuntar al origen de la filtración: "No quiero caer en un juicio de intenciones, lo serio es esperar a la investigación".

Una filtración que "se hace de forma editada, sesgada, dirigida y descontextualizada, y puede suceder que se entre en malinterpretaciones de frases que, en su contexto adecuado, no tiene el sentido que algunos pretenden dar. Pero como se pretende destruir y destrozar políticamente al adversario y que deje de actuar en las investigaciones contra corrupción, parece que todo vale", ha dicho.

Especialmente duro ha sido con la petición de dimisión por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que Fernández Díaz ha reprochado que "no haya estado a la altura de su cargo" y le dicho que "no le hará el favor de dimitir".

"Yo esperaba un poco más del president, ahora ya no. Algunos confunden el proceso independentista con la impunidad y creen que la ley se puede saltar cuando se trata de casos de corrupción o cuando se trata de tirar adelante un proceso que atenta claramente contra el ordenamiento constitucional", ha denunciado.

El ministro ha reiterado que "la única conspiración de la que se puede hablar" es de "quién ha grabado" esas conversaciones, que ha insistido que Rajoy "no sabía" que se habían producido y de las que "no se enteró" hasta ayer por la tarde, cuando le llamó a las 20 horas una vez fueron hechas públicas en los medios de comunicación.

"El presidente del Gobierno se enteró ayer -ha reiterado-. Pero si usted tiene una conversación de horas y horas y después se extrapola y se hace quita y pega, le puedo asegurar que al final usted y yo habremos planeado atracar el Banco de España".

Sobre sus conversaciones con De Alfonso, ha dicho que "evidentemente no nos reunimos para hablar de fútbol, sino para hablar de las competencias del Ministerio y la OAC en lucha contra la corrupción, que tienen como objetivo prevenir e investigar casos concretos", ha puntualizado.