Las aseguradoras del Madrid Arena han expresado hoy su rechazo a la petición de las familias de las cinco víctimas de la tragedia de que las indemnizaciones sean ilimitadas, de acuerdo con la normativa europea de homicidios por imprudencia grave y han solicitado que se ajusten al baremo estándar de tráfico.

En la cuadragésimo novena y última sesión del Madrid Arena, han presentado sus informes finales los abogados de los cuatro responsables civiles directos en la tragedia: Zurich, AIG, Mapfre e Hiscox.

Todos ellos, al igual que la Fiscalía, han coincidido en que es "lógico" que se aplique el baremo de accidentes de tráfico, que fija tablas de precios que cuantifican las indemnizaciones, al contrario que lo solicitado por las familias, quienes pidieron que se aplique la directiva europea que acoge indemnizaciones ilimitadas.

De hecho, la abogada de Zurich -aseguradora del Ayuntamiento de Madrid- ha manifestado que es "absolutamente improcedente" aplicar la normativa europea por imprudencia grave porque esta se adhiere únicamente a los accidente aéreos y además, su aplicación generaría "inseguridad jurídica" ya que estipularía indemnizaciones diferentes para cada víctima.

La normativa europea de homicidios por imprudencia muy grave, referentes a las catástrofes aéreas, de 1997 y modificada en 2002, no establece límites en las indemnizaciones por perjuicios, mientras que el baremo aplicable a las víctimas de tráfico, en vigor desde 1995, fija tablas de precios que cuantifican las indemnizaciones por daños personales por accidentes viales.

En la misma línea, la representante legal de AIG ha defendido la aplicación de este baremo ya que, aunque no se esté juzgando un accidente de tráfico, "el baremo es aplicable, según ha sido acogido por la jurisprudencia española".

Y además, dicho baremo ya tiene en cuenta "los daños morales y no solo los materiales", por lo que no tendría sentido pedir indemnizaciones ilimitadas.

El abogado de Mapfre también ha explicado que la estipulación de indemnizaciones fijas da a las aseguradoras una "seguridad" de poder indemnizar a todos porque si no "no llegamos".

Por su parte, Zurich también ha hecho referencia a que Madridec es una "entidad completamente independiente al Ayuntamiento de Madrid" y que, por tanto "llegado el caso tendrá que ser Madridec la que responda de las consecuencias de la tragedia".

La aseguradora, junto con Mapfre, también ha hecho hincapié en que seis de los veintinueve lesionados que contempla la Fiscalía en su escrito final de conclusiones no lo fueron como consecuencia de la tragedia, sino previamente a la misma.

"No nos pida que le indemnicemos", ha aseverado el abogado de Mapfre.

En cuanto al abogado de Hiscox, compañía de seguros de la empresa de seguridad exterior de la fiesta Seguriber, ha pedido la absolución de su aseguradora ya que "la conducta de los asegurados nunca puede ser considerada como delictiva".

La fiscal reclama en su escrito de conclusiones definitivas unas indemnizaciones para las familias de las cinco víctimas entre 343.700 y 243.600 euros de indemnización, de las que tendrán que hacerse cargo las citadas compañías de seguros.