El actor y presentador televisivo Félix Álvarez, "Felisuco", será el número 1 de Ciudadanos por Cantabria al Congreso en las listas electorales del 26 de junio, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

El humorista sustituirá como cabeza de lista de Ciudadanos (C''s) al Congreso a Carlos Pracht, médico jubilado que lideró la candidatura en las anteriores elecciones y que provocó una polémica a raíz de unas declaraciones en las que afirmó que el aborto era un tipo de violencia, por las que después pidió disculpas.

Ciudadanos de Cantabria ha explicado que se trata de una decisión de la Ejecutiva nacional, que la ha consultado y trasladado al partido en la región.

Las listas de Ciudadanos deben ser ratificadas este fin de semana por el Consejo General del partido, que abordará las candidaturas.

"Felisuco" es afiliado de C''s y colaboró en la anterior campaña. No será el único actor en las listas de Ciudadanos, ya que Toni Cantó encabezará la candidatura de Valencia.

Félix Álvarez, natural de Santander, se hizo popular por sus apariciones en programas de televisión, y también ha colaborado en tertulias radiofónicas y medios escritos, además de hacer teatro.

En declaraciones a Efe, "Felisuco" ha dicho que afronta esta nueva etapa "con vértigo" y "responsabilidad", porque piensa que puede aportar su "granito de arena" para "trabajar" por los ideales en los que cree y "sacar esto adelante entre todos".

"Felisuco" ha explicado que cree "en la política buena, no en la nueva ni en la vieja", porque él distingue entre "buena y mala política".

"Hay partidos nuevos que están dando otro aire al sentido de la política española. Creo que puedo aportar mi granito de arena y, si los cántabros creen que soy merecedor de ello, me encantaría defender a Cantabria en el Congreso de los Diputados", ha afirmado el actor y humorista, que está de gira teatral.

Según ha dicho, siempre ha sido una persona comprometida con los asuntos políticos y sociales, sobre todo en Cantabria. "Cualquiera que me conoce sabe que llevo desde 2000 dando la cara, en los medios de comunicación, escribiendo y peleándome por lo que creo que es justo", ha apostillado.

También ha destacado que dio este paso "sin ninguna autoambición", a propuesta de la dirección del partido, y que se decidió a decir sí porque es "algo que no podía dejar pasar".

A su juicio, lo que necesita España es "mucha regeneración" y que "la Justicia sea independiente".

Félix Álvarez ha visto "con estupor, como todos" estos meses en los que las distintas fuerzas políticas no han logrado llegar a acuerdos para formar gobierno, y confía en las nuevas elecciones para que los españoles "premien o castiguen" a los partidos y candidatos.

Según explica, por casualidad, en el mes de junio, el que será más intenso en cuanto a actos, solo tiene dos obras programadas, en Utrera (Sevilla) y León.

Así podrá dedicarse a las tareas de candidato y, si sale elegido diputado -en los pasados comicios Ciudadanos obtuvo uno por Cantabria-, ya se replanteará la situación.