La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha replicado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que esta Comunidad no es que se niegue a cumplir el objetivo del déficit, sino que no puede hacerlo si no saca a los niños de los colegios y a los enfermos de los hospitales.

"No podemos cumplir con el déficit, no podemos. Y punto", ha indicado Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, en la que ha lamentado que Montoro "no se atreve a decirle a la cara" al president de la Generalitat, Ximo Puig, con quien estuvo el lunes, que haga recortes por mil millones que luego exige por carta.

Según Oltra, ese recorte es "como hacer desaparecer entera" la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: "los dependientes que se vayan a su casa, las personas pobres, pues mala suerte, los menores desamparados los dejamos en la calle, sacamos a las personas mayores de las residencias, y ya está el recorte de mil millones hecho".

Montoro "debería dejar de amenazar a las Comunidades autónomas, y debería preocuparse por la desviación de déficit que ha provocado él" en el Estado, al presupuestar "mal y de manera electoralista", ha dicho Oltra.

La vicepresidenta ha explicado que Puig está manteniendo contactos con Cataluña, Andalucía, Cantabria, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha, para "establecer alianzas" dirigidas a que el cambio del modelo de financiación no sea "una batalla campal" entre las Comunidades autónomas y se distribuyan mejor los recursos.

"No somos un Gobierno insumiso", ha destacado Oltra, quien ha considerado que hay que cumplir la ley de estabilidad, pero también la de dependencia, o el derecho a la salud o a la educación, y ha resaltado que "para empezar no se roba, que ya es un ajuste importante" y eso Montoro "se lo podría apuntar".

El déficit "mejoraría si los que han robado devolvieran lo robado", ha dicho Oltra, quien ha recordado que el Presupuesto de 2016 "decrece" respecto al anterior, pero se han "alterado las prioridades", porque los niños en barracones o los dependientes que no han accedido al sistema están "por encima de saquear el dinero o los sobrecostes de Ciegsa".

Ha asegurado que el Consell no va a hacer recortes que afecten a derechos básicos y, sobre los mil millones que Montoro exige, ha indicado que podría comenzar por reclamar al anterior Consell del PP los mil millones de "agujero" que dejó en Ciegsa y los mil de Feria Valencia.

"Aquí los agujeros los han ido haciendo de mil en mil millones, y entonces no había cartas del señor Montoro, ni había control del ministro", ha lamentado Oltra, quien ha explicado que el 2,1 % del déficit es directamente atribuible al antiguo Consell del PP, y el 0,4 % al actual Ejecutivo.

Además, ha calificado de "insólito" que el ministro estuviera "muy callado" cuando a mitad de 2015 "ya se había duplicado el déficit autorizado" por el Consell de Fabra, y ahora "que está en funciones" esté "tan activo".

Ha afirmado que el Consell está trabajando en una "propuesta posible" ante la reclamación de ajuste de Montoro, que "desde luego no es esa" de los mil millones, aunque no ha precisado más.