La llegada de sendos frentes atlánticos a la Península, uno el sábado y otro el domingo más activo, complicará el tiempo con lluvias en áreas del norte, noroeste, Cantábrico y Pirineos y con temperaturas máximas que oscilarán entre los 24 grados de Málaga y los 9/10 grados de Vitoria y Segovia.

El frente frío del sábado afectará a los extremos norte y noroeste de la Península donde se esperan algunas precipitaciones ocasionales y el segundo dejará lluvias y tormentas en la vertiente atlántica, Galicia y los Pirineos, ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha señalado que hoy descienden en la mayor parte de España y mañana ascenderán, de forma notable en Levante y Cataluña, mientras que el domingo bajan en la vertiente atlántica y suben en el valle del Ebro y en el Cantábrico, zona en la que el ascenso puede ser notable.

Por capitales de provincias hoy la máxima marcará 24 grados en Málaga, seguida de 22 grados en Huelva, 21 grados en Badajoz y entre 18/20 grados en Cádiz, Castellón y Valencia; por la noche, el termómetro bajará hasta 1 grado bajo cero en Ávila y 0 grados en el resto de provincias de Castilla y León.

El sábado la cota de nieve oscilará entre los 1.000/1.400 metros en el noroeste, 800/1.000 metros subiendo a 1.200/1.400 metros en los Pirineos y 1.400/1.600 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Durante ese día se esperan máximas de 23 grados en Alicante, Córdoba, Murcia y Valencia, 22 grados en Málaga y entre 17 y 21 grados en Albacete, Almería, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Toledo y Zaragoza.

El día más fresco los pasarán en Ávila, Burgos, León, Lugo, Oviedo, Pamplona, Segovia y San Sebastián con máximas entre los 11/12 grados y la noche más fría será en Teruel donde la mínima marcará 0 grados.

El domingo las diurnas descenderán en la vertiente atlántica peninsular, en ascenso en el cantábrico, valle del Ebro, extremo sudeste peninsular y en las Baleares y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

A partir de la próxima semana, un centro situado sobre el océano Atlántico, generará tiempo inestable en el noroeste peninsular, con cielos cubiertos y precipitaciones, más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema central, zonas en las que serán especialmente persistentes y fuertes.

De forma más ocasional, y con carácter más débil y disperso, las lluvias también afectarán al entorno de Pirineos y a otras zonas de la vertiente atlántica y serán en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Por el contrario, en el área mediterránea, el tiempo será más estable con cielos en general poco nubosos o con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Respecto a las temperaturas, Casals ha apuntado que "no se esperan cambios importantes en las temperaturas", aunque, a partir del jueves, podrían ascender, al igual que la cota de nieve y el viento soplará de componente sur, con intervalos de intensidad fuerte en el noroeste peninsular y en los Pirineos.

Por lo que respecta a las Islas Canarias, tanto el fin de semana como durante la semana siguiente, se esperan intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan las precipitaciones y las nubes serán menos abundante en las islas orientales.

Por otra parte, debido a las lluvias generalizadas de la anterior semana el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 5 de abril de 2016 es de 407 litros, cifra muy próxima al valor normal para dicho periodo que es de 412 litros por metro cuadrado.