Centros hospitalarios de Granada llevan a cabo un proyecto de investigación pionero sobre farmacogenética dirigido a estudiar el perfil genético de los pacientes para conocer su respuesta ante determinados medicamentos.

La iniciativa está siendo llevada a cabo por investigadores del Hospital Clínico de Granada a los que en breve se sumarán otros centros hospitalarios como el Virgen de las Nieves, según ha dado hoy a conocer Carlos Fernández, presidente del comité científico del 21 Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Granada.

La farmacogenética como herramienta de promoción del uso adecuado de los medicamentos será precisamente una de las cuestiones que abordará el congreso, que reunirá a más de 500 profesionales.

Analizar los retos futuros de los farmacéuticos de atención primaria, una categoría consolidada en los servicios de salud, es el objetivo principal del congreso de esta sociedad española, en la que se integran más del 95 % de estos profesionales en España, según ha dicho su presidente, Ángel Matáix, durante el acto de presentación.

Matáix ha subrayado la progresiva especialización del farmacéutico, cuya labor abarca ahora desde la prescripción hasta la administración del medicamento en un ámbito, el de las rectas médicas, que supone más del 25 % del presupuesto que maneja cualquier consejería de salud, ha indicado.

Uno de los principales rectos del sector, ha dicho, es la mejora de la calidad y eficiencia así como de la continuidad asistencial, tratando de que el paciente no sufra con los cambios asistenciales.

La mejora de la farmacoterapia de los pacientes ingresados en centros sociosanitarios, de acuerdo con una reciente normativa de la Junta, es otro de los retos profesionales que abordará el congreso, ha explicado la presidenta del comité organizador, Esther Espínola.