Dos universidades catalanas y una madrileña figuran entre las 200 primeras del ranquin QS World University del curso 2015-2016, al igual que sucedió en el anterior: la de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

La Universidad de Barcelona mantiene igual puesto que en la lista del curso anterior (166) mientras que la Autónoma de Madrid baja al puesto 186 desde el 178 y la Autónoma de Barcelona pasa al 190 desde el 173.

La siguiente universidad española en aparecer en esta clasificación mundial es la Complutense de Madrid, en el puesto 226, y el pasado curso estaba en el 212.

Entre las 300 primeras del mundo aparecen asimismo la Universidad de Navarra (265), Pompeu Fabra de Barcelona (295) y Politécnica de Cataluña (299).

Los centros norteamericanos lideran la clasificación en el primer y segundo puesto -Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard- y en tercer lugar aparece la británica Cambridge empatada con la norteamericana Stanford.

El pasado curso aparecían, en cambio, en este orden: Instituto Tecnológico de Machassusetts, Cambridge, Imperial College London, Harvard y Oxford.

En el apartado de reputación académica solo aparece la Universidad de Barcelona (78) entre las cien primeras, al igual que la Universidad de Navarra en reputación laboral (94).

En internacionalización de la universidad está entre las cien primeras la Pompeu Fabra mientras que en cuanto a la internacionalización de estudiantes figura en el puesto 191 la de Alcalá (Madrid).

El ranquin, publicado en la web www.topuniversities.com, evalúa un total de 4.226 universidades, teniendo en cuenta la reputación académica de los centros, su empleabilidad, indicadores de productividad e impacto científico de las publicaciones.