Los militares españoles desplegados en Irak, dentro de la coalición internacional contra el yihadismo, adiestran a los soldados iraquíes en el Palacio de Radwaniyah, antiguo palacio de Sadam Hussein.

El palacio, utilizado durante el régimen como un palacio de recepción para invitados, está situado en un recinto militar al suroeste del aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.

Una zona de palacios, que entre 2003 y 2014 tuvo varios usos, desde puesto de mando a hospital de campaña, es utilizada ahora como zona de instrucción, según ha informado hoy en una nota de prensa el Estado Mayor de la Defensa.

Esta zona llamada RPC (Radwaniyah Palace Compound) o más conocida como Royal Palace Complex es usada como área de entrenamiento por parte de las fuerzas iraquíes a las que entrenan los efectivos de la coalición, entre los que se encuentran los instructores españoles.

Integrándose en la llamada Área IV, donde se encuentran todas las zonas de instrucción y campamentos militares de las unidades, ofrece la posibilidad de llevar a cabo escenarios complejos en el que se pueden integrar todas las capacidades de adiestramiento para unidades ligeras.

Donde antes se erigían majestuosas edificaciones forradas en mármol y bañadas en oro, ahora se hace combate en población, y donde antes había grandes lagos, ahora se hacen prácticas de Stalking (acecho e inserción de tiradores de precisión) entre lo que queda de los cañaverales, según la misma nota de prensa.

La misión española en Irak está integrada por 301 militares encargados de instruir al ejército iraquí para hacer frente al Daesh, de los que 222 están desplegados en la base "Gran Capitán" de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital.