UGT ha pedido hoy integrar la oferta de empleo público de 2016 en un plan global de ordenación de recursos humanos para "rejuvenecer y redimensionar" las actuales plantillas de la Administración General del Estado (AGE), donde actualmente "más del 61,28 % de los empleados tiene más de 50 años".

El sindicato, que mañana asiste a la reunión de negociación sobre la Oferta de Empleo Público, espera que el Gobierno haya tenido en cuenta su propuesta de abordar la reposición de los recursos humanos desde una perspectiva "más allá de la meramente monetaria", ha informado en una nota de prensa.

UGT ha señalado que en los últimos tres años la plantilla de la AGE ha disminuido más de un 10 % y que según los últimos datos de Hacienda, se han perdido más de 20.000 empleados públicos, hasta dejar la cifra de trabajadores en 212.298.

El sindicato ha achacado la pérdida del empleo público a factores como la jubilación voluntaria a los 60 años de miles de funcionarios del régimen de clases pasivas, como sucedió en 2014 cuando se retiraron anticipadamente 13.562 empleados, lo que explica por la incertidumbre y la frustración profesional de los trabajadores.

El secretario general del sector AGE dentro de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), Carlos Álvarez, ha hecho hincapié en que las medidas de recuperación del empleo son fundamentales para garantizar la prestación de servicios públicos que los ciudadanos demandan.

En relación con la devolución de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos, el sindicato ha exigido el abono inmediato de la parte que queda sin devolver, tras señalar que es "obvio que el Gobierno del PP juega otra vez con los empleados públicos, con la vista puesta en unas hipotéticas elecciones".