El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que la posibilidad de acuerdo para un Gobierno del cambio "sigue a la orden del día" y ha insistido en que el PSOE y Podemos tendrán que retomar las negociaciones a partir de este sábado con "el contador a cero".

En una entrevista en ''Los Desayunos de TVE'', recogida por Europa Press, Errejón ha reivindicado la necesidad de empezar las negociaciones para el cambio con "una hoja en blanco" y ha asegurado así que, de llegar a un acuerdo con los socialistas, este dejaría "sin efecto" a los anteriores pactos de la formación.

El dirigente de Podemos se ha expresado así al ser preguntado sobre si el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos estaría presente en la mesa de negociación con Podemos. Errejón ha argumentado que la propuesta Sánchez-Rivera recibió un "bautismo negativo" este miércoles en el primer debate de investidura en el Congreso y ha augurado que volverá a ser rechazado esta tarde en el segundo debate.

ACUERDO PSOE-CS, UN FRANKENSTEIN POLÍTICO QUE NO LE GUSTA A NADIE

"Cuando se intenta acordar un programa que según Rivera le va a gustar al PP y según Sánchez nos tiene que gustar a nosotros, uno lo que tiene al final es un Frankenstein político que no le gusta a nadie en todo el parlamento", ha añadido Errejón, quien ha insistido en la necesidad de volver a ponerse a hablar.

En esta línea, ha hecho hincapié en que los números no pueden ser una excusa a "la falta de voluntad o audacia política" porque la aritmética parlamentaria sí ofrece la posibilidad de un Gobierno alternativo a los distintos formatos posibles de ''gran coalición''. Eso sí, ha reconocido, tiene un "encaje difícil" e implica "exigencias de generosidad y flexibilidad entre las partes".

ABSTENCIÓN "GRATIS" DE LOS NACIONALISMOS

Así, Errejón ha asegurado que ERC y Democracia y Libertad (DL) han ofrecido su "abstención gratis" a un pacto entre Podemos y PSOE ya que, ha sostenido, creen que un Gobierno del Cambio permite "mejores condiciones para la relación entre Cataluña y España" y un mejor entendimiento entre ambos actores. Ha reconocido, no obstante, que ese "gratis" se refiere exclusivamente a la investidura.

Según ha dicho, tanto el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech como el de Podemos, Pablo Iglesias ya han mantenido conversaciones con ERC y DL y que ambas formaciones le han dicho que "estarían dispuestas" a abstenerse "sin contrapartida". "A nosotros no nos han dicho que pidieran nada a cambio y nadie ha ofrecido nada", ha insistido.

ACONSEJA AL PSOE QUE CESE SU CHANTAJE

Finalmente, igual que ha hecho el líder de su partido, Pablo Iglesias, Errejón ha instado a los socialistas a no "amenazar" a los ayuntamientos del cambio si Podemos no apoya la investidura de Sánchez.

Ha recordado que "no van a firmar un cheque en blanco" al PSOE y le ha aconsejado que busque socios en lugar de "culpables". "A los socios, si uno los quiere con lealtad, no los puede chantajear ni les puede pedir cheques en blanco, les puede pedir colaboración y responsabilidad", ha concluido.