Coalición Canaria (CC) tiene previsto reunirse este viernes con el equipo negociador del PSOE para tratar de acercar posturas en torno al documento de trabajo que han elaborado con 25 asuntos que afectan estrictamente a las islas sobre los que la portavoz en el Congreso, Ana Oramas, no cree que haya dificultades en que sean aceptados.

En declaraciones a Europa Press, Oramas ha explicado que CC decidió que no comenzaría a negociar de forma bilateral con el PSOE hasta que este partido no tuviera cerrado un principio de acuerdo con Ciudadanos o Podemos.

Y, dado que hay importantes avances con el partido de Albert Rivera, la diputada canaria ha cerrado un encuentro con el equipo negociador de los socialistas, que tendrá lugar este viernes en las dependencias de la Cámara Baja.

YA HUBO CONSENSO CON LOS SOCIALISTAS CANARIOS

Oramas se ha mostrado optimista con que los asuntos que pondrán encima de la mesa sean aceptados por el PSOE, entre otras cosas porque son prácticamente los mismos que consensuaron en su día con el Partido Socialista de Canarias, don los que gobiernan en coalición en las islas.

Pese a todo, la representante de CC no ha querido avanzar cuál sería el sentido del voto de los nacionalistas canarios, una decisión que deberá adoptar el Consejo Político que el partido tiene previsto celebrar antes del 2 de marzo, esto es, el día que comienzará la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El documento que llevarán este viernes a la cita con el equipo de negociadores del PSOE contempla, entre otros temas, que en la futura reforma de la Constitución se blinde tanto el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) como el reconocimiento a la ultraperificidad, que se reforme el Estatuto de Autonomía del Archipiélago, que se impulsen las políticas de empleo en Canarias y que se recupere la normalidad en las relaciones entre esta comunidad y el Estado.